Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Grupo Emaús tiene en marcha el proyecto Sindesperdicio, una iniciativa sin ánimo de lucro que recoge banderolas de publicidad y las convierte en bolsos, monederos y otros accesorios, dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Gracias a una campaña de crowdfunding han estrenado nuevo catálogo y tienda on line.

Sindesperdicio crea nuevos productos a partir de residuos plásticos
Sindesperdicio recicla las banderolas publicitarias para crear productos exclusivos y a la vez solidarios

Las lonas publicitarias que cuelgan de las farolas en las calles tienen una vida útil muy corta, y sin embargo, si no se gestionan de forma adecuada, pueden tardar hasta dos siglos en descomponerse. Con el fin de alargar un poco más la utilidad de estos materiales, y a la vez ofrecer un trabajo digno a personas que están en riesgo de exclusión social, surgió en 2009 el proyecto Sindesperdicio, impulsado por Grupo Emaús Fundación Social.

Esta iniciativa cumple así con un doble objetivo, reducir los residuos plásticos, puesto que las banderolas están hechas de PVC, y trabajar por la inserción laboral, a través de un modelo económicamente sostenible.

Tras unos años de andadura, sus impulsores han querido revitalizar el proyecto creando un catálogo con nuevos diseños y una tienda on line que permita llegar a un mayor número de clientes. Por eso lanzaron una campaña de microfinanciación colectiva a través de la plataforma GoteoEuskadi.

La campaña de crowdfunding ha sido todo un éxito, consiguiendo algo más de 4.000 euros procedentes de 72 cofinanciadores. Sindesperdicio tiene en funcionamiento su nueva tienda on line desde donde se pueden comprar los bolsos, carteras, delantales, baberos y otros complementos fabricados a partir de los residuos de lonas publicitarias. Estos productos, que además de solidarios tienen el aliciente de ser objetos únicos y artesanales, se elaboran en un taller de confección situado en Arrasate, Gipuzkoa.

Grupo Emaús Fundación Social es un proyecto que trata de apoyar a personas en situación de pobreza y desigualdad a través de modelos de economía más solidarios y ecológicos, promoviendo la reutilización y el reciclaje de objetos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *