La nueva estructura de tarifas se basa exclusivamente en el peso de los neumáticos, independientemente del uso que se les dé.

En su encuentro anual con periodistas, el sistema integrado de gestión de neumáticos usados SIGNUS anunció ayer un cambio en la actual estructura de categorías de neumáticos de la tabla de tarifas, que fue explicada por el director general de la entidad, Gabriel Leal, y por el director de Relación con Empresas Adheridas, Julián Madruga.

Desde el inicio de su actividad, las tarifas de SIGNUS han estado estructuradas de acuerdo al uso comercial que se le daba al neumático y no a su peso unitario. Este modelo se prestaba a interpretaciones subjetivas, ocasionando confusión en el mercado. Por esta razón, y de acuerdo al concepto de ecomodulación, el Consejo de Administración de SIGNUS ha decidido aprobar una reformulación de las categorías basadas en tramos de peso del neumático nuevo para ajustar de forma más objetiva el importe correspondiente (ecovalor).

Nuevas tarifas del ecovalor de SIGNUS

 

Según SIGNUS, la nueva estructura de tarifas presenta una serie de ventajas respecto a la estructura actual, como son:

  • Solo hay un criterio objetivo de categorización, el peso del neumático nuevo.
  • Neumáticos iguales en peso tienen el mismo ecovalor, independientemente de la aplicación o uso que se le dé.
  • Se amplía el número de intervalos de peso en nuevo, reduciendo los tramos de saltos entre categorías, ajustando el ecovalor a los costes de la gestión de cada neumático (€/tonelada), según el concepto ecomodulación.
  • Se equipara con las estructuras ya vigentes en otros países (Francia, Italia, etc.).

La nueva estructura de tarifas, que ya fue comunicada a los productores, tiene una tabla de equivalencia respecto a la vigente, para facilitar la declaración de la puesta en el mercado en el Registro de Productores de Producto del MITERD, obligatoria para todos los productores.

Gabriel Leal, director general de SIGNUS
Gabriel Leal, director general de SIGNUS

Durante el encuentro Gabriel Leal, también se refirió a las modificaciones incorporadas al RD 1619/2005 que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso: “Han sido muy adecuadas, permitiendo reducir las diferencias entre las cantidades recogidas de neumáticos fuera de uso generados anualmente y las declaraciones de puesta en el mercado que realizan los productores cada año, lo que supone un mayor equilibrio entre los ingresos que tiene el SCRAP y los gastos asociados a la recogida y gestión de sus obligaciones”.

Asimismo, Leal hizo referencia a la actividad global de SIGNUS durante estos 15 años, en la que, además de alcanzar un elevado grado de optimización de las operaciones de gestión, también se han desarrollado un importante número de proyectos de innovación y desarrollo para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado que se obtiene en la valorización material de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil: infraestructuras viarias y ferroviarias, sector de la automoción, sector de la construcción o sector de la moda, entre otros.

Además, se comunicó la rotación de la presidencia del Consejo de Administración de SIGNUS desde Goodyear Tires España S.A., a Continental Tires España S.L.U., para los próximos 2 años.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *