Las nuevas tarifas de Ecovalor para la gestión ambiental de estos residuos incorporan por primera vez los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm.

SIGNUS presenta las nuevas tarifas para la gestión de neumáticos fuera de uso
Gabriel Leal, director general de SIGNUS

El sistema de gestión de neumáticos usados SIGNUS celebró ayer su encuentro anual con la prensa, en el que su director general, Gabriel Leal, hizo un repaso de los principales datos de la actividad de la entidad durante este año 2020 y explicó las principales novedades de cara a 2021 que han traído la modificación del RD 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, aprobada el pasado mes de agosto.

Además del registro de Productores, las novedades más destacadas son la regulación de la clasificación y venta del neumático de segunda mano y la incorporación a la responsabilidad ampliada del productor de los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, que se añaden a la nueva estructura de tarifas. Estos neumáticos se distinguen porque en su nomenclatura se añade la letra S a la categoría a la que pertenece (Por ejemplo F1S) y tienen sus propios importes de Ecovalor.

Las nuevas tarifas para 2021 han sido adecuadas al aumento de las responsabilidades de los productores y a los incrementos de costes que han experimentado los procesos de gestión, dando como resultado un aumento medio ponderado del 21,68%.

En el encuentro también se explicó la actual situación de la recogida en este ejercicio durante el cual ha existido una clara descompensación entre la declaración de puesta en el mercado, respecto a los neumáticos que se han recogido. Concretamente, Gabriel Leal afirmó que SIGNUS está recogiendo un 20% más que los neumáticos declarados. Una de las principales causas de esta situación se identifica en la necesidad excepcional de importar neumáticos durante los meses de verano por falta de existencias en los distribuidores nacionales, importaciones que en muchos casos no han sido declaradas.

El director general de SIGNUS realizó también un repaso de los diferentes proyectos en los se está trabajando en colaboración con diversas empresas, universidades y centros de investigación en línea con la estrategia española de economía circular.

En este sentido, Leal explicó que actualmente se está poniendo en el mercado casi 70.000 toneladas de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso, de las que cerca del 90% se usa en campos de césped artificial y en pavimentos de seguridad. Por ello se están buscando alternativas a través de diferentes proyectos de investigación para usar este material reciclado, por ejemplo, en el balasto de vías férreas, en mezclas bituminosas y mezclas con caucho virgen para distintas aplicaciones, así como mediante su incorporación a las pastillas de freno de los vehículos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *