Los ayuntamientos con sistemas de recogida de alta eficiencia como el PaP superan ya ampliamente los objetivos de reciclaje marcados por la normativa europea.
Alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a la Mancomunitat de la Ribera Alta, en Valencia, se reunieron esta semana para conocer las estadísticas en materia de residuos del año 2023 a fin de enfocar sus actuaciones de cara al nuevo ejercicio. Además se trataron otros temas como el cierre de áreas de emergencia, el proyecto de la Tasa fiscal Mancomunada, el estudio de experiencias de recogida puerta a puerta (PaP) y las campañas de educación ambiental que se llevarán a cabo en los municipios de la comarca.
Entre los datos destacados, cabe mencionar que los municipios que cuentan con puerta a puerta alcanzaron una media de recogida separada del 83,15% en las zonas donde se aplica dicho sistema.
Es reseñable el caso de Llombai, que supera el 85% de recogida separada, mientras que por encima del 84% están también Alfarb y Sumacàrcer. De hecho, la tasa de recogida separada más baja entre los municipios con puerta a puerta es la de Barraca, que ronda el 80% en las zonas con PaP.
El objetivo mínimo que exige la Unión Europea en materia de reciclaje de todos los residuos es del 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035. Es por ello, que todas las acciones que se están llevando a cabo desde la Mancomunitat de la Ribera Alta buscan la mejora de la separación selectiva y la disminución de la fracción resto, para reducir los residuos y separarlos correctamente.
Los municipios con PaP están ya por encima del 60% en recogida selectiva, considerando la recolección en todo el conjunto del municipio, incluidos los puntos de aportación (contenedores) de urbanizaciones y viviendas diseminadas, que disminuyen los buenos datos de los sistemas de alta eficiencia.
Según un comunicado de la Mancomunitat, las buenas cifras obtenidas por los municipios de la Ribera Alta se deben a la implicación de la población ya los sistemas de recogida de alta eficiencia como el Puerta a Puerta, además de la implantación de la recogida de la fracción orgánica desde hace tres años en algunos municipios de la comarca.
Las consecuencias de no separar correctamente los residuos afectan notablemente a nivel ambiental y económico, pudiendo repercutir en el pago individual de la gestión de residuos.
El equipo de educación ambiental de la Mancomunitat ha creado una guía de separación selectiva de residuos para informar a la población y resolver las dudas que puedan tener.