Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En concreto, se han usado escorias procedentes de la fabricación de acero como árido para la elaboración de un hormigón de alta densidad utilizado en los casi 3.000 bloques que protegen el dique.

11.000 toneladas de residuos industriales se han reutilizado en la reconstrucción del puerto de Bermeo
Las obras de reconstrucción del dique de Bermeo se han caracterizado por la reutilización de materiales industriales. Foto: Residuos Profesional

El pasado sábado se reabrió el paseo peatonal sobre el contradique del puerto de Bermeo (Bizkaia), utilizado habitualmente por decenas de personas para su tiempo de ocio y deporte. Los temporales del pasado invierno había afectado seriamente a esta gran infraestructura portuaria y el Gobierno Vasco ha dedicado un gran esfuerzo económico a su reparación. Uno de los aspectos más relevantes de esta actuación es que, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental de la misma, se han utilizado 11.095 toneladas de escorias de fabricación de acero para elaborar el hormigón de alta densidad utilizado en casi tres mil bloques particularmente adecuados en obras marítimas.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, junto a la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y a la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, recorrieron el paseo peatonal interesándose por la marcha de las obras de protección del puerto, que concluirán, si la meteorología lo permite, a finales de este año.

“Las obras de reconstrucción del dique de Bermeo se han caracterizado por aspectos medioambientales en la reutilización de materiales industriales. Por ello se han utilizado 11.095 toneladas de escorias procedentes de la fabricación de acero en horno eléctrico, como árido para la fabricación de un hormigón de alta densidad (2,75 n/m3) que ha sido utilizado en los 2.773 bloques de hormigón. Este uso es particularmente adecuado en las obras marítimas ya que la mejora en la densidad del hormigón que aportan las escorias reduce el volumen de los bloques y aminora significativamente el impacto visual del manto de abrigo, en éste caso hasta un 60%”, explicó Ana Oregi.

Sillares

En los trabajos también se han aprovechado y reutilizado los sillares del espaldón antiguo que cayeron por causa del temporal. Se ha seleccionado y clasificado ésta piedra para ser reutilizada en la reconstrucción del muro de mampostería del tramo de Portu Zaharra y como manto secundario de la estructura de protección.

Además, se han gestionado los residuos conforme al plan de gestión existente en la obra, constituyendo el principal residuo 6.000 toneladas de hormigón de los tramos de espaldón del dique dañados que han sido demolidos y trasladados a un vertedero autorizado.

“En cuanto a los aspectos estéticos, se ha cuidado de forma especial la transición en altura y materiales entre el nuevo y el antiguo, que permanece intacto. Podemos decir que se ha construido un espaldón para el siglo XXI, sobre el muro que aguantó el siglo XX” destacaba Oregi.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco adjudicó a la empresa Construcciones Amenabar la reparación del contradique del puerto de Bermeo por un importe de 1.283.970,79 euros.

Fuente:
Irekia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *