Un estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores.

La responsabilidad ampliada del productor, mejor en competencia

Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) -elementos clave de la economía circular según los cuales los fabricantes deben responsabilizarse de la gestión de los productos que ponen en el mercado cuando devienen en residuos- tienden a funcionar mejor cuando hay competencia entre múltiples organizaciones. Así al menos lo refleja el resultado de un nuevo estudio realizado por el grupo de reflexión adelphi para European Recycling Platform (ERP). El estudio también ofrece recomendaciones sobre cómo reforzar el rendimiento de sistemas de RAP competitivos.

El estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores. Además, tienden a lograr una mayor satisfacción de los clientes y garantizan una ejecución rentable de las actividades de gestión de residuos, como la recogida, la clasificación y el reciclaje.

Los sistemas monopólicos, por el contrario, tienden a depender de una innovación eficaz, pero a menudo costosa, y presentan un mayor riesgo de abuso de poder en el mercado si la transparencia es insuficiente.

Según el estudio, sus resultados son válidos para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y los envases.

«La responsabilidad ampliada del productor ha demostrado en los últimos años ser un medio muy eficaz para abordar uno de los problemas más acuciantes de la sociedad: la creciente cantidad de residuos. Como sugiere el nuevo estudio, este instrumento es especialmente potente y rentable cuando hay competencia entre múltiples actores», explica Jan Patrick Schulz, CEO del Grupo Landbell, matriz de ERP. «Para acelerar la transición hacia la circularidad -añade-, debemos eliminar las barreras a la competencia y evitar la concentración de poder en el mercado en todas las etapas de la gestión de residuos».

Para reforzar aún más el rendimiento de sistemas competitivos de RAP, el estudio sugiere garantizar la igualdad de condiciones entre las múltiples organizaciones de responsabilidad del productor mediante la creación de organismos de coordinación independientes del interés privado.

Las principales tareas de estos organismos obligatorios serían coordinar y supervisar la asignación de las responsabilidades de recogida, gestionar actividades conjuntas como las campañas de concienciación, y funcionar como intermediarios entre las organizaciones de responsabilidad del productor y otras partes interesadas, como las autoridades locales. El estudio también recomienda trabajar por una armonización en toda la UE de los criterios para la ecomodulación de las tasas de la RAP.

El informe, titulado «Analysis of Extended Producer Responsibility Schemes» (Análisis de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor), fue realizado por adelphi el pasado mes de junio y revisado por científicos independientes. En él se evalúa el rendimiento de diferentes sistemas de responsabilidad ampliada del productor en Europa mediante seis estudios de casos seleccionados, teniendo en cuenta nueve indicadores clave de rendimiento medioambiental, económico y técnico, como los índices de recogida y reciclaje, los costes para los productores o la satisfacción de las partes interesadas.

 

2 Responses to “Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor funcionan mejor si hay competencia entre ellos”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    La responsabilidad ampliada del productor (RAP) existe y la tenemos, otra cosa que no se ejerza por falta de una administración publica que no ejerza su derecho y obligación en generar menos residuos y reducir su generación. Cualquier producto o servicio debe de tener su plan de vida, con criterios de economía circular, compartido con la Administración y avalado por el compromiso privado de los agentes que intervengan en la cadena de valor del producto.
    Saludos

  2. Mario Argilés Serés, Responder

    La competencia siempre es buena si solo si los objetivos perseguidos son comunes y claros

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *