El pasado diciembre se conformó la Asociación Ecoembes Comerciales, impulsora del nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para este tipo de envases.
La organización para el reciclaje de envases domésticos Ecoembes ha impulsado la constitución de un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de envases comerciales. El objetivo del nuevo SCRAP es facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para este tipo de envases, que aplicarán desde el comienzo de 2025, siguiendo los principios de cumplimiento de objetivos, eficiencia y eficacia.
Ecoembes Comerciales, como se denomina el nuevo SCRAP, nace como respuesta a una petición de los productores y lo hace bajo la figura de asociación con la intención de dar a las compañías total flexibilidad de participación y garantizar su representatividad en la toma de decisiones. Precisamente la colaboración conjunta con un grupo de trabajo conformado por 26 organizaciones -empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones- es lo que ha permitido establecer los cimientos del SCRAP y fundar la asociación el pasado mes de diciembre. Estas entidades también han participado en la definición de los principios rectores y los estatutos de la asociación. En las próximas semanas la asociación empezará a trabajar en la formación de sus órganos de gobierno, que estarán compuestos por empresas asociadas, reflejando la diversidad y pluralidad de los productores participantes en el SCRAP.
En diciembre también se tramitó la solicitud de autorización administrativa del SCRAP Ecoembes Comerciales ante la Comunidad Autónoma de Madrid, un requisito clave para que el sistema pueda empezar a operar en 2025 y garantizar que las empresas tengan una respuesta sólida y eficaz cuando entren en vigor las nuevas obligaciones con estos envases. Al mismo tiempo, se está avanzando en el desarrollo de propuesta de valor para los clientes que confíen en Ecoembes para la gestión de sus envases comerciales, quienes ya pueden solicitar su adhesión al SCRAP.
Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual y presidente en funciones de Ecoembes Comerciales, ha compartido que “es clave que las compañías afectadas por esta nueva responsabilidad estemos involucradas en la toma de decisiones desde el comienzo y cooperemos para construir juntas, en colaboración con Ecoembes, un sistema robusto, inclusivo y representativo”. Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, explica que “para nosotros es fundamental no sólo trabajar para las empresas, sino también con las empresas, fomentando su implicación en todas las decisiones y colaborando codo con codo desde el inicio”.
La creación de este sistema supone un nuevo paso de la organización para ofrecer a las empresas una solución integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de todos sus envases.
En este sentido, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, ha destacado que Ecoembes ofrece así a las compañías “una solución integral, fiable, de calidad y con un único interlocutor para cumplir con la RAP para todos sus tipos de envases”.
Nuevas responsabilidades de las empresas
Todo este proceso de transformación se enmarca en el contexto de las nuevas obligaciones que han de asumir las empresas para adaptarse al nuevo modelo productivo. El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor en diciembre de 2022, establece que las compañías que pongan en el mercado español envases (ya sean domésticos, comerciales o industriales) deberán responsabilizarse de la organización y financiación de la gestión de los residuos que generen a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de una responsabilidad que hasta ahora sólo existía para los envases domésticos, y que ahora afecta también a los envases industriales y comerciales.