Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En 2025 todos los Estados miembros deberán tener implantado un sistema de recogida separada de ropa y calzado usados.

Residuos textiles
Los residuos textiles son ya uno de los desechos urbanos más preocupantes. Foto: ASIRTEX

El residuo textil es el segundo más contaminante del mundo y supone ya “un grave problema” en todos los vertederos de España y Portugal, por lo que “empieza a ser el residuo urbano que más apremia tratar“, ha asegurado la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX) en un comunicado.

La falta de equipos en vía pública y la desinformación de la ciudadanía son, según esta organización, la causa de que “la gran mayoría” de este tipo de residuos -más de 800.000 toneladas– acabe en vertederos.

ASIRTEX subraya que 2025 es la fecha tope fijada por la Comisión Europea para que todos los Estados miembros hayan implantado un sistema de recogida separada de ropa y calzado usados y apunta a que “ya existen numerosas localidades que disponen de equipos en vía pública para su recogida selectiva”, aunque no los suficientes.

Por ello, ha pedido incrementar las campañas de concienciación ciudadana para reducir el consumo de ‘fast fashion’, algo que reconoce como “complejo” para un consumidor “bombardeado constantemente con descuentos, ofertas y rebajas” de moda.

Aprovechando la celebración recientemente de la Semana Europea de Prevención de Residuos, esta asociación ha publicado un vídeo resumen sobre la situación de los residuos textiles en España.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *