Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Por decimocuarto año consecutivo, Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, entregó sus Premios Periodísticos en un acto celebrado el pasado jueves en el Casino de Madrid, conducido por el periodista, José Ribagorda.

Foto de familia de finalistas y premiados en los XIV premios Periodísticos Ecovidrio
Foto de familia de finalistas y premiados en los XIV premios Periodísticos Ecovidrio

El reportaje de David Vidorreta y Martín Torre “Reciclaje de Vidrio: un gesto simple, un efecto infinito”, publicado en el blog Más que Residuos, integrado dentro de nuestra web RESIDUOS PROFESIONAL, resultó tercer finalista en la categoría Medios Digitales. El galardón en esta categoría fue para Marta Nieto, por el artículo “Más vidrio, que sí se puede”, publicado en Elpaís.es, mientras que la segunda finalista fue Marta Renovales, con “Por qué la hostelería recicla mal los envases de vidrio”, difundido en la web profesionalhoreca.com

La ceremonia de entrega de los galardones estuvo presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y por el presidente de Ecovidrio, Luis de Javier.

Esta edición de los XIV Premios Periodísticos de Ecovidrio ha incluido importantes novedades. La primera de ellas ha sido el reconocimiento al compromiso y dedicación de la elegida como “Mejor Personalidad Ambiental del Año”, la actriz Ana Duato, por su labor de divulgación de nuestro patrimonio natural y la importancia de contribuir a conservarlo a través del programa de TVE “Un país para comérselo”.

Por otro lado, Ecovidrio, consciente de su condición pionera en premiar el trabajo periodístico ambiental vinculado al reciclaje a lo largo de estos años, ha querido ampliar su reconocimiento a distintas iniciativas apelando a la notoriedad, la innovación y la creatividad, sin olvidar aspectos tan relevantes que se mantienen desde sus orígenes, como son el rigor periodístico, la calidad informativa y su contribución a la sensibilización ciudadana.

Así, se han incluido dos nuevas categorías que complementan el espectro de medios tradicionales y se adaptan al cambiante contexto actual caracterizado por las nuevas tecnologías y la interactividad. Se trata de los premios “Mayor impacto ciudadano” y “Categoría 2.0”, que junto a las categorías “Medios Impresos”, “Medios Digitales”, “Radio” y “Televisión”, completan los galardones de la presente edición.

Ganadores y finalistas de la XIV edición

Aparte de la ya mencionada categoría de Medios Digitales, los ganadores de este año han sido: Lluís Amengual, con su reportaje “Vida eterna, paso fugaz”, publicado en el Diario de Mallorca (Categoría Medios Impresos); “La aventura del saber”, de La 2 TVE por un reportaje de Elena Polentinos (Categoría Televisión); el programa “Verde verde” de Radio Andalucía Información, conducido por Esperanza Garcia (Categoría Radio); la campaña “Conserva lo bueno en vidrio” de Friends of Glass (Categoría 2.0); y el proyecto Línea Verde de Ambientum (Categoría Mayor Impacto Ciudadano).

En cuanto al resto de nominados, en la Categoría Medios Impresos, la segunda finalista fue María Ortega, por su reportaje “Las vidas de una botella de vidrio”, publicado en Diari Ara; y tercer finalista, Rubén Folgado, con “Desperdicios con mucha vida”, publicado en Actualidad Económica.

En la Categoría Televisión, los Informativos de la 1 de TVE fueron segundo finalista por el reportaje “Ecodiseño”, de Carmen Ferrero, y tercer finalista, el programa “Medi Ambient” de TV3 por su reportaje “Historia de una Botella de vidrio”, de la mano de Xavier Durán.

En la Categoría Radio, el segundo finalista fue el programa “Despierta Aragón”, de Aragón Radio, dirigido por Paco Doblas, y el programa “Consumidores”, de Radio Euskadi, presentado por Íñigo Lejarza Ortiz.

En la Categoría 2.0, Alfredo Vela y la web “Infografías en castellano” fue segundo finalista, y Miguel Varela, responsable del portal gestoresderesiduos.org, recogió el diploma como tercer finalista.

Finalmente, en la Categoría Mayor Impacto Ciudadano, segundo finalista fue Antón Aymemí, por su blog tonaymemi.cat; y tercer finalista, Alberto Gómez Castillo, por su post en Ephymerasostenibilidad.com bajo el título “Dos cuestiones clave para la gestión de residuos de un evento sostenible”.

El jurado

El jurado ha estado conformado por personalidades de diferentes ámbitos como Jesús Mª Mellado, director de comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Teresa García Cisneros, presidenta de la Asociación de Agencias de Relaciones Públicas y de empresas de comunicación; José Mª Múgica, director general de Organización de Consumidores y Usuarios; Santiago Molina, director de formación del Instituto Superior de Medio Ambiente; y Alejandro Fernández Muerza, periodista especializado en información ambiental y científica.

Del mismo modo, han tomado parte en la elección de los premiados los ganadores de la anterior edición: Montse Martínez, periodista de Radio TV Principado de Asturias (Categoría Audiovisual); Raquel Garrido, redactora de Diario de Málaga (Categoría Medios Impresos), y Jéssica Murillo, periodista e impulsora de Crítica Dinámica (Categoría Medios Digitales), así como Cristina Freire, directora de comunicación corporativa y Relaciones Institucionales de Ecovidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *