Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El plan facilitará a agricultores y ganaderos extremeños la gestión eficiente de sus residuos.

El Plan de residuos de Extremadura tendrá en cuenta la importancia ed el sector agrícola y ganadero en la región

El desarrollo del nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2020, facilitará la producción y gestión de residuos avanzando así hacia una economía circular en la región. Así lo manifestó el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, durante su intervención en la entrega de los premios Sigfito Agroenvases, en el marco de la XXIX edición de AGROEXPO 2017, celebrada la semana pasada en Don Benito (Badajoz).

Muñoz reiteró que el PIREX, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 28 de diciembre, contiene la estrategia general de la política de residuos para los próximos años, y una exposición de las medidas para facilitar el cumplimiento de los objetivos comunitarios y nacionales.

Además de los beneficios ambientales que se obtendrán con su aplicación, el director general recordó que según la Comisión Europea, si los Estados Miembros aplicaran la normativa vigente de residuos en su totalidad, se crearían unos 52.000 empleos en España, de los cuales aproximadamente 1.050 corresponderían a Extremadura.

Residuos agrícolas y ganaderos

En lo que respecta a los residuos generados en el ámbito agrícola y ganadero, Pedro Muñoz indicó que “en general, excepto para las grandes explotaciones agrarias, la gestión individual de sus residuos resulta en la práctica muy difícil, por lo que el PIREX recomienda implantar soluciones colectivas. De esta manera, los agricultores y ganaderos pueden transportar sus residuos agrarios hasta puntos de almacenamiento desde los cuales ser recogidos fácilmente por gestores autorizados”.

Desde que en julio de 2003 la Dirección General de Medio Ambiente autorizase a la sociedad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases a implantar en Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases de productos fitosanitarios, “se han logrado grandes avances, como pone de manifiesto que año tras año nuestra región tenga una tasa de reciclado de residuos de envases fitosanitarios por encima de la media nacional, de manera que el porcentaje de reciclado supera actualmente el 60%”.

Este dato, a su juicio, demuestra la elevada concienciación ambiental de los agricultores extremeños, y lo acertado de impulsar soluciones colectivas, como los denominados en el PIREX “puntos limpios agrarios”, en cuya implantación numerosas cooperativas agrarias de nuestra región ya están trabajando.

Como ejemplo de concienciación ambiental y buen funcionamiento de los incipientes “puntos limpios agrarios”, hay que destacar a la Agrupación Agrícola San Marcos y a la Cooperativa La Sagrada Familia, al ser las entidades que más envases usados de residuos fitosanitarios han recogido en 2016 en la provincia de Cáceres y en la de Badajoz respectivamente, por lo que se les ha concedido el premio SIGFITO 2016.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *