Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gracias a este proyecto se prevé reducir el  coste energético del parque residencial en un 40% y evitar la emisión a la atmósfera de 930 toneladas de CO2 cada año.

La empresa Veolia ha comenzado las obras para la instalación de una red de calor de biomasa con una potencia total instalada de 1MW en el parque residencial de FASA en Valladolid. El proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros (entre Veolia, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valladolid) y va a dar servicio a una veintena de edificios con un total de 398 viviendas.

Esta obra se engloba dentro del proyecto europeo REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the Smart URBAN transformation), cuyos objetivos principales son incrementar la eficacia de los recursos y la energía, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras. Se trata de un proyecto de referencia en España cuya financiación parte de la Unión Europea al incluirse en los objetivos del programa Horizon 2020

Además de la gestión energética de la instalación, Veolia se encargará de la financiación de la obra y la realización de la misma, el mantenimiento de todos los equipos y sistemas y el servicio de asistencia técnica a los vecinos.

Gracias a este proyecto se prevé una reducción del coste energético del parque residencial en un 40% y al mismo tiempo evitar la emisión de 930 toneladas de CO2 cada año. Otra característica diferencial del proyecto es la centralización del agua caliente sanitaria que cambiará el sistema de suministro individual con diferentes formas a un suministro de manera centralizada.

Asimismo, la red de calor de FASA estará conectada al Hubgrade, el sistema global de gestión energética innovador de Veolia. El centro de control permite controlar la instalación de manera telemática y en tiempo real, y realizar mejoras de manera rápida y eficaz.

Red de calor con biomasa

La energía generada por biomasa tiene multitud de ventajas que la convierten en una de las energías renovables más utilizadas del mundo. Ventajas tanto medioambientales, al evitar la emisión de CO2 o eliminar residuos que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas, como sociales, ya que contribuye al desarrollo rural, o económicas, debido a la reducción de los costes.

Datos técnicos de la instalación

• Potencia instalada: 1 MW de (dos calderas iguales de biomasa de 500 kW nominales cada una).

• Se conserva una caldera mixta (gasóleo/gas) de 3,7 MW como back-up. Se instalan 24 kWe de paneles fotovoltaicos en la fachada de la torre.

• Red de tubería pre-aislada de 825 ml de longitud.

• Subcentrales de intercambio de calor en los distintos edificios. Intercambiador electrosoldado.

• Acumulación de ACS en los portales: tanque de almacenamiento de 200 litros en cada bloque y 800 litros en la torre.

• Sistema de control de temperatura interior a nivel de vivienda a través del sistema EVOHOME.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *