Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Consorci Mare está realizando campañas de concienciación ciudadana en los municipios donde se ha implantado ya, o lo hará en breve, la recogida separada de biorresiduos.

Materia orgánica

El Consorci Mare, entidad que gestiona los residuos urbanos de los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, de la comarca del L’Alacantí, en Alicante promueve acciones de sensibilización y concienciación ciudadana sobre separación en origen de la materia orgánica. El objetivo es que la ciudadanía de los municipios donde se ha implantado ya, o se va a implantar en breve, la recogida separada de la materia orgánica esté informada y sepa qué productos separar y cómo hacerlo. Según el vicepresidente de esta entidad supramunicipal y alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz, “si queremos llegar a los objetivos que marca la Unión Europea debemos ponernos en marcha y ayudar a los municipios consorciados a que estas campañas se desarrollen correctamente”.

Este tipo de actividades son impartidas por educadores y educadoras ambientales que informarán a la ciudadanía en general sobre la separación de la materia orgánica en origen, así como cuáles son los beneficios ambientales de la recogida segregada de los biorresiduos. En este tipo de encuentros se convocará a los miembros de las asociaciones, entidades locales, entidades deportivas, amas de casa, así como a las plataformas ciudadanas.

El objetivo es enviar mensajes claros, comprensibles y cercanos a la ciudadanía sobre qué puede hacer cada persona desde casa con este tipo de residuos, qué recogerse separadamente, qué se considera materia orgánica, qué hacer una vez está separada, cómo se hace el compost, incluso la posibilidad de utilizarlo en huertos urbanos. Lo que se pretende, en definitiva, es trabajar para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar la materia orgánica y sus ventajas medioambientales.

Por ejemplo, en el municipio de Orba ya se está recogiendo de manera separada este tipo de residuos y está siendo un éxito. Lo está desarrollando con un sistema puerta a puerta, un sistema de selección de residuos que incide en la separación de la basura en origen. Así, los vecinos y vecinas sacan a la puerta de sus casas dos tipos de residuos en dos cubos diferentes: orgánica por un lado y otra fracción diferente de otra.

Otros de los municipios que tiene más avanzados los proyectos de recogida separada de la materia orgánica son El Campello, Orxeta y El Verger, que tienen previsto implantar este servicio antes de que acabe el año, aunque no necesariamente puerta a puerta, ya que cada localidad está organizando este servicio de la manera más operativa posible, dependiendo de la población y de los comportamientos vecinales en materia de gestión de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *