Los más de 100 centros de peluquería afiliados a Intercoiffure España cuentan ya con un contenedor amarillo para reciclar los aerosoles de aluminio.

Los salones de peluquería se suman al reciclaje de envases de aluminio

La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) ha lanzado una campaña de reciclaje de aerosoles de aluminio en salones de peluquería junto con la Asociación de Maestros Peluqueros, Intercoiffure España, y que cuenta, además, con la colaboración de Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases domésticos en España. La iniciativa tiene también el apoyo de la Asociación Española de Aerosoles (AEDA).

Gracias al trabajo conjunto de estas organizaciones, los más de 100 salones afiliados a Intercoiffure ya disponen de un contenedor amarillo donde depositar estos envases en sus propios establecimientos, además de herramientas de comunicación para difundir entre sus profesionales y clientes la importancia de reciclarlos.

A nivel global y durante el año 2020, se comercializaron 5.700 millones de aerosoles de aluminio y el 85% se destinó al sector de la cosmética (datos de AEROBAL). Estos envases son muy apreciados por sus propiedades de larga conservación del contenido y fácil aplicación, además de ser ligeros e irrompibles y, como todos los envases de aluminio, indefinidamente reciclables siempre y cuando se tiren al contenedor correspondiente (el amarillo) para iniciar el proceso de reciclado.

Del contenedor amarillo, los aerosoles de aluminio pasan a las plantas de selección, donde se separan de los otros materiales, y de allí a un gestor de residuos, quién preparará esta nueva materia prima para llevarla a fundición. Una vez fundido, el aluminio puede utilizarse para fabricar cualquier producto de este material como una bicicleta, un perfil de ventana, un nuevo envase o un coche, entre otros.

El aluminio no pierde calidad en el reciclado y gracias a este proceso se ahorra agua y energía, además de rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, más del 75% del aluminio fabricado desde hace más de 100 años sigue en uso gracias al reciclado.

Esta campaña de reciclado de aerosoles de aluminio en salones de peluquería es una iniciativa pionera para colaborar con estos establecimientos para que cada vez sean más sostenibles y apuesten por la economía circular.

«Considero que en los tiempos que vivimos es fundamental que nuestros salones y escuelas de peluquería sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Cada día generamos residuos en el salón que podemos reciclar como el plástico, papel, cartones, aerosoles, vidrio y aluminio, y por ello animamos a nuestros afiliados a que se unan a esta gran iniciativa», explica Luis Romero, presidente de Intercoiffure España.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *