EuRIC critica la supresión de la ecomodulación basada en el contenido reciclado y considera necesario establecer tasas de recogida separada para todos los materiales de envasado.
Tras la adopción esta semana por parte de los ministros de Medio Ambiente de la UE de su Enfoque General sobre la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), la confederación europea de industrias del reciclaje (EuRIC) ha reconocido los progresos realizados para mejorar la circularidad de los envases, pero ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas adicionales para impulsar estos esfuerzos en la UE.
Así, para EuRIC, la posición negociadora del Consejo, que mantiene la propuesta de la Comisión de objetivos de reducción de residuos de envases y permite a los Estados miembros introducir sus propios objetivos de prevención de residuos, más elevados, es un paso adelante. En cuanto a los objetivos de reutilización para 2030 y 2040, EuRIC celebra las exenciones para los envases de cartón y destaca que los envases con un alto rendimiento de circularidad también deberían estar exentos de los objetivos de reducción y reutilización.
Respecto a los objetivos de contenido de plástico reciclado, EuRIC solicita urgentemente una mayor claridad sobre las disposiciones relativas a los bioplásticos. La organización mantiene una postura firme contra la mezcla de materias primas plásticas de base biológica con los objetivos de contenido reciclado. En particular, apoya la decisión del Consejo de impedir el acceso prioritario a los materiales reciclados para determinados productores, «salvaguardando así la equidad del mercado y la competitividad de la industria del reciclado», asegura la entidad en un comunicado.
Sin embargo, EuRIC critica la supresión del apartado 6 del artículo 7 sobre la ecomodulación basada en el contenido reciclado de los envases. Considera que reconocer los niveles de contenido reciclado en los envases es esencial para aumentar el reciclado de residuos de envases en la UE. «Es imperativo que esta consideración sea obligatoria en toda la UE27, garantizando criterios armonizados en todo el mercado interior», afirma.
En el caso de los envases reciclables, EuRIC lamenta la «dilución de la definición de reciclabilidad a escala», basada en tasas de reciclado del 30-55%.
En cuanto al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), aunque aprecia la flexibilidad otorgada a los Estados miembros con la exención del 78% de la tasa de recogida obligatoria, considera necesario establecer tasas de recolección separadas para todos los materiales de envasado con el fin de aumentar la recogida.
De cara al primer diálogo tripartito en enero de 2024, EuRIC espera que el texto final no solo proporcione todos los habilitadores clave para una economía circular, sino que también aborde las principales preocupaciones de la industria del reciclaje.