EuRIC cree que los principales obstáculos para la circularidad de los envases residen en la «falta de compromiso» de los productores para utilizar plásticos reciclados.
Tras las primeras propuestas sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) por parte de los colegisladores europeos, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha hecho un llamamiento urgente a los responsables de la toma de decisiones de la UE para garantizar que la nueva norma cumpla su objetivo de cerrar el ciclo de los envases.
Así, aunque EuRIC apoya las enmiendas sobre los objetivos obligatorios de recogida y la verificación por terceros del contenido reciclado, considera que los objetivos obligatorios de contenido reciclado y los requisitos sobre la reciclabilidad de los envases corren el riesgo de verse significativamente diluidos.
«El contenido reciclado obligatorio en todos los polímeros para envases es esencial para garantizar una demanda constante de materiales reciclados frente a las subidas y bajadas de los precios de los polímeros vírgenes. Evitar las lagunas jurídicas es primordial para garantizar la I+D y las inversiones en la UE», ha declarado Sophie Sicard, presidenta de la Sección Europea de Reciclado de Plásticos (EPRB) de EuRIC. «Las excepciones a los objetivos y a la responsabilidad de los materiales de origen biológico no aportarían ninguna solución para gestionar mejor el final de la vida útil de los envases de plástico y, por tanto, deben rechazarse», ha añadido.
Otra amenaza para los recicladores proviene de los debates sobre un derecho de tanteo que pondría freno a los proyectos de inversión en reciclaje al cuestionar la capacidad de los recicladores para cubrir sus costes y acceder a la materia prima. Como los materiales reciclados aptos para el circuito cerrado suelen ser más valiosos debido a los pasos adicionales de tratamiento, los recicladores tienen todo el interés medioambiental y económico en «cerrar el ciclo».
Según EuRIC, los principales obstáculos para la circularidad siguen residiendo hoy en día en la «falta de compromiso» de los productores para utilizar polímeros reciclados, así como en un diseño deficiente de los envases para su reciclabilidad y una recogida insuficiente. En este sentido, EuRIC también subraya la necesidad de flexibilidad a nivel estatal en la mejora de la recogida.