ECOS reclama a la Comisión Europea que suspenda la solicitud para la creación de estándares sobre reciclaje de plásticos hasta que la legislación europea incorpore unas definiciones vinculantes de conceptos como reciclabilidad o contenido reciclado.

Estándares y definiciones sobre reciclaje de plásticos
Pixabay

La organización para la estandarización ambiental ECOS, junto con Zero Waste Europe y Rethink Plastic, han solicitado a la Comisión Europea que suspenda el proceso de solicitud de estandarización para el reciclaje de plásticos hasta que la revisión de los requisitos esenciales para los residuos de envases sea decidida por los responsables políticos del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La petición ha sido motivada a raíz del plan de la Comisión Europea de emitir una solicitud de normalización al CEN y al CENELEC para septiembre de 2021, con el objetivo de establecer definiciones, pruebas y métodos de cálculo para una amplia gama de términos relacionados con el reciclaje de plásticos y los plásticos reciclados. La solicitud de normalización prevista contiene actualmente una lista de definiciones propuestas por la Alianza de Plásticos Circulares (CPA) de la industria. El posterior proceso de normalización afectaría a una serie de sectores cruciales como el de los envases, la construcción, la electrónica, la agricultura y la automoción.

Sin embargo, pronto se establecerán varios términos técnicos similares en la legislación de la UE, como parte de la próxima revisión de los requisitos esenciales para los residuos de envases, y las medidas de aplicación relativas al uso de contenido reciclado.

Para las ONG, si las definiciones de reciclabilidad impulsadas por la industria se establecen en las normas de estandarización antes de que se definan en las leyes, los futuros esfuerzos legislativos podrían detenerse o incluso diluirse, con la importante consecuencia práctica de hacer que los objetivos de reciclado sean menos fiables.

«Una vez que los términos técnicos se establecen en la legislación, los estándares pueden ser una poderosa herramienta de apoyo a dicha legislación para mejorar aún más la reciclabilidad de los materiales plásticos. Por ejemplo, podrían proporcionar especificaciones homogéneas para los envases, impulsando así la calidad del reciclado y facilitando la introducción efectiva de plásticos usados en nuevos productos», apuntan las organizaciones en un comunicado.

Fanny Rateau, directora de programas de ECOS, explica que «si la UE quiere aumentar sus tasas de reciclaje, primero hay que sentar las bases legales, y esto sólo se conseguirá con definiciones legalmente vinculantes de términos cruciales como «reciclabilidad» o «contenido reciclado». A continuación, los estándares pueden dar un paso más y mejorar aún más la reciclabilidad de los materiales plásticos. Pero no al revés».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *