Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Xunta invertirá 15,5 millones en la nueva planta, que tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas de fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y se prevé que alcance una producción de 6.000 toneladas anuales de compost de calidad.

La Xunta licita el proyecto de la nueva planta de compostaje de Vilanova

La Xunta de Galicia acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto básico para la construcción de una nueva planta de compostaje en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que aprovechó su visita al polígono de Baión, donde se localizará la futura planta, para explicar que se ha dado por iniciado el procedimiento, con el anuncio de la licitación por 157.000 euros.

Los terrenos que albergarán las instalaciones -siete parcelas que se extienden por una manzana entera del polígono vilanovés- suman una superficie de 20.000 metros cuadrados y fueron adquiridos por 1,5 millones de euros. Tal y como explicó la conselleira, este fue el primer paso para impulsar la que será la segunda planta en Galicia dedicada al tratamiento y gestión de biorresiduos domésticos, luego de la puesta en marcha el año pasado de la de Cerceda, en el propio complejo medioambiental de Sogama.

El objetivo de la nueva infraestructura es dar servicio a aproximadamente 25 ayuntamientos del llamado eje atlántico sur, por lo que Ángeles Vázquez subrayó que los beneficios de su puesta en marcha se percibirán en el municipio pero también en toda la comarca del Salnés.

En cuanto a la capacidad de la planta, la conselleira indicó que podrá tratar hasta 15.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 7.000 toneladas de podas y restos de madera. Con este material, el objetivo es conseguir una producción de 6.000 toneladas anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en lugar de fertilizantes artificiales.

La planta abarcará la totalidad del proceso del compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo todas las fases (pretratamento, fermentación, maduración y almacenamiento) así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas. El tratamiento se llevará a cabo en naves cerradas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías de control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable (a través de paneles solares, fundamentalmente).

En total, la inversión prevista por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en la puesta en marcha de la instalación proyectada en el polígono de Baión ascenderá a 15,5 millones de euros y, como recordó la conselleira, está previsto construir otras dos plantas en el sur de Ourense y en el norte de Lugo, con el fin de poder ofrecer el mismo servicio en estas dos provincias y cubrir toda la Comunidad gallega.

Presupuestos 2021 para mejorar la gestión de los residuos

Tras incidir en que una de las prioridades de los presupuestos de su departamento para 2021 será seguir avanzando hacia un modelo moderno y eficaz en la gestión de los residuos que sitúe a Galicia a la vanguardia de Europa en esta materia, Ángeles Vázquez detalló que se dedicarán 31,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos REACT solo a este capítulo.

De esta partida global, cinco millones irán dirigidos a transformar las cinco microplantas de transferencia con las que cuenta actualmente Sogama –localizadas en Ponteceso, Curtis, Riotorto, A Lama y A Cañiza- en instalaciones más eficientes y con mayor capacidad, aumentando las tasas de reciclaje y reduciendo las emisiones de CO2, y otros 25 millones se dedicarán a fomentar el compostaje en la Comunidad a través de las tres nuevas plantas de biorresiduos proyectadas en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo.

Gracias a estas inversiones, la conselleira espera que Galicia pueda seguir optimizando y consolidando la eficiencia de su actual modelo de gestión de recogida selectiva de residuos, en cumplimiento de las directrices europeas, al tiempo que contribuirán a crear nuevos empleos verdes en diferentes sectores profesionales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *