Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se ha realizado un diagnóstico para conocer en profundidad la situación de las infraestructuras de gestión de residuos en puertos de pesca y deportivos y se han redactado dos Guías de Buenas Prácticas para responsables de Cofradías de Pescadores y responsables de Puertos Deportivos.

Campaña BAJUREC contra los residuos marinos

Con la presentación de los resultados en una jornada en Madrid, la Asociación Paisaje Limpio ha concluido la primera fase del proyecto BAJUREC, un ambicioso proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. También contará como socios con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

De la cantidad de residuos que se generan en el mar, sólo un 20% llega a las playas, el 15% se mantiene en la columna de agua y el resto queda depositado en los fondos marinos o son ingeridos por la fauna marina. Esta contaminación pone en peligro el ecosistema y afecta a determinadas actividades económicas, como la pesca profesional (más de 30.000 puestos de trabajo) o las actividades turísticas.

En España existen más de 9.000 barcos de pesca y del orden de 230.000 embarcaciones de recreo. En todas estas embarcaciones se generan residuos oleosos, aguas sucias, residuos provenientes de la alimentación y del empleo de instrumentos para el ejercicio de las pesca o del deporte. Una reducción en el vertido de estos residuos en el mar y una adecuada gestión de dichos residuos, pueden reducir el impacto sobre el ecosistema marino.

El objetivo del proyecto BAJUREC es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos.

Un diagnóstico de la situación

Paisaje Limpio inició esta primera fase del proyecto con la realización de un diagnóstico para conocer en profundidad la situación de las infraestructuras de gestión de residuos en puertos de pesca y deportivos (a través de 70 encuestas a responsables de puertos deportivos y de una encuesta grupal con diferentes Federaciones de Cofradías que representan a los pescadores de las diferentes zonas costeras de nuestro país) y el comportamiento de los usuarios de las embarcaciones en relación con los residuos que generan, con el análisis de cerca de 1.000 encuestas realizadas a pescadores y usuarios de embarcaciones de recreo. También se llevó a cabo una Taller de Expertos con fabricantes y diseñadores de embarcaciones para conocer el estado de las artes en materia de infraestructuras para el depósito de residuos en los barcos.

Tras el diagnóstico realizado en el marco del proyecto BAJUREC, Paisaje Limpio ha llevado a cabo acciones de sensibilización y formación, dentro de la campaña “En el mar deja sólo tu estela”, dirigidas a pescadores y usuarios de embarcaciones deportivas, resaltando la importancia de la protección del medio marino en todos sus ámbitos y a la conservación de los valores del mar, especialmente en lo que se refiere a evitar el vertido de residuos, haciendo hincapié en aquellos en los que se ha detectado una falta de información y conocimiento por parte de los usuarios, como son los residuos orgánicos, las colillas de cigarrillos o las aguas de sentina.

Para finalizar, se han redactado dos Guías de Buenas Prácticas, una para responsables de Cofradías de Pescadores y otra para responsables de Puertos Deportivos, que están colgadas en la web de Paisaje Limpio como material de trabajo, para que se las puedan descargar y difundan entre los usuarios de embarcaciones los mensajes recogidas en ellas. De esta forma, los puertos pesqueros y deportivos se unirán a Paisaje Limpio en la campaña “En el mar deja sólo tu estela” y colaborarán con esta Asociación en el cuidado del medio ambiente y, en especial, a la lucha contra las basuras marinas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *