Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Emprendedores verdes se reunieron ayer en la sede de la Fundación Biodiversidad para concienciar sobre la necesidad de reducir el impacto de los residuos en mares y océanos.

Reunión de emprendedores verdes para abordar el problema de las basuras marinas
Un momento del encuentro sobre basuras marinas celebrado ayer en la sede sevillana de la Fundación Biodiversidad

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, presidió ayer el encuentro “La prevención y reciclaje de las basuras marinas: una oportunidad para emprender en verde”, celebrado en la sede que la propia Fundación tiene en Sevilla, y que tuvo por objetivo potenciar las oportunidades del emprendimiento verde en este ámbito.

Castañeda estuvo acompañada por la jefa de Área en la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Martínez-Gil, quien dio a conocer las actuaciones del Ministerio para reducir y conocer mejor las basuras marinas en el marco de la Ley de Protección del Medio Marino y del desarrollo de las Estrategias Marinas.

Estos encuentros, de los que se ya se han celebrado 12 ediciones, tienen como objetivo fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño, el reciclaje y la ecoinnovación.

Este encuentro analizó los impactos que genera la basura en el medio marino y las medidas alternativas y buenas prácticas a implementar para afrontar el problema, con proyectos concretos de entidades que están trabajando en acciones específicas para la reducción y recuperación de los residuos que acaban en el mar.

Cada año, millones de toneladas de desechos que se generan en el mundo terminan en los mares, afectando a un gran número de cetáceos, aves marinas y otras muchas especies que habitan los ecosistemas marinos.

También se compartieron iniciativas y consejos sobre prevención y reciclaje de las basuras marinas. Así, intervinieron diferentes emprendedores como el fundador de Artlantique, Ramón Llonch, que explicó cómo reutilizar la madera de antiguas barcas de pesca africanas para construir mobiliario y evitar así su abandono en la playa. Por su parte, Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía, mostró los trabajos desarrollados por esta institución para determinar la cantidad de residuos presentes en el mar y el impacto que generan sobre la vida marina.

También intervinieron la responsable de Medio Marino de Vertidos Cero, Estibaliz López- Samaniego; el director de desarrollo territorial europeo y participación en Surfrider, Vincent Lagalaye, y el director gerente de Urgarbi, Fernando Astorqui.

Tras las intervenciones, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, detectar nuevas oportunidades de negocio y establecer contactos profesionales. Esta experiencia podrán mantenerla a través del grupo de trabajo online “Basuras Marinas”, creado por la propia Fundación Biodiversidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *