European Bioplastics prevé que para 2027 se produzcan en todo el mundo 6,3 millones de toneladas de bioplásticos, junto con una mayor diversificación de sus aplicaciones, ya que actualmente casi la mitad se destina a envases y embalajes.

La producción de bioplásticos se triplicará en 5 años
Capacidad de producción mundial de bioplásticos hasta 2027. Fuente: European Bioplastics, nova-Institute (2022)

European Bioplastics (EUBP) presentó recientemente una perspectiva positiva para la industria mundial de bioplásticos. Después de un estancamiento de la producción general de plásticos en 2020, principalmente debido a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, ahora hay un nuevo impulso para la producción mundial de bioplásticos. Esta entidad prevé que la capacidad de producción aumente significativamente de alrededor de 2,23 millones de toneladas en 2022 a aproximadamente 6,3 millones de toneladas en 2027. Los datos de mercado se compilaron en cooperación con el nova-Institute (Hürth, Alemania).

“El desarrollo positivo de la capacidad de producción de bioplásticos debe verse dentro del contexto global más amplio de una crisis climática, costos de energía en aumento y cadenas de valor interrumpidas. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la capacidad de producción de bioplásticos está creciendo. Una vez más, esto demuestra la resiliencia y la importancia de nuestra industria”, afirma Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics.

Actualmente existen ya alternativas de bioplásticos para casi todos los materiales plásticos convencionales y su aplicación correspondiente. Debido a un fuerte desarrollo de polímeros, como PHA (polihidroxialcanoatos), ácido poliláctico (PLA), PA de base biológica (poliamidas), así como un crecimiento constante de polipropileno (PP) de base biológica, la capacidad de producción continuará aumentando significativamente y diversificándose dentro de los próximos 5 años.

El envase y embalaje sigue siendo el mayor campo de aplicación de los bioplásticos con el 48% (1 millón de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2022. Pero los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones continúa diversificándose. Segmentos como el de la automoción y el transporte, la agricultura y la horticultura, así como el de la electricidad y la electrónica continuarán aumentando moderadamente su participación en los próximos años.

Con vistas al desarrollo de la capacidad regional, Asia se mantiene en su posición de principal centro de producción, con algo más del 40% de los bioplásticos que se producen actualmente en esa región. Una cuarta parte de la capacidad de producción sigue localizada en Europa. Sin embargo, se prevé que la cuota de Europa y de otras regiones del mundo disminuya significativamente en los próximos cinco años. En cambio, se prevé que Asia haya superado el 60% en 2027.

«Veremos un aumento impresionante de la producción de bioplásticos en los próximos años. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿quiere Europa seguir desempeñando un papel significativo en la liga mundial de los bioplásticos o renuncia a su liderazgo en el campo de los materiales sostenibles innovadores? La inversión en infraestructuras y en investigación requiere un marco político y económico adecuado. Por ello, los responsables políticos europeos deberían aprovechar las numerosas iniciativas relacionadas con el Pacto Verde Europeo para reconocer y promover claramente los plásticos de base biológica y compostables», afirma el director general de EUBP.

Se calcula que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos será de 0,8 millones de hectáreas en 2022 y seguirá representando algo más del 0,01% de la superficie agrícola mundial de 5.000 millones de hectáreas. A lo largo del crecimiento estimado de la producción mundial de bioplásticos en los próximos cinco años, la cuota de uso de la tierra para bioplásticos aumentará hasta situarse aún por debajo del 0,06%.

«En relación con la superficie agrícola disponible, este porcentaje sigue siendo mínimo. Por tanto, no hay competencia entre las materias primas renovables para alimentos y piensos y la producción de bioplásticos», afirma von Pogrell. «Más del 90% de la superficie agrícola mundial se destina a pastos, piensos y alimentos. Esto también tiene una importancia crucial en el debate político sobre la tierra utilizada para las industrias de base biológica».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *