Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Por primera vez, el 100% de la ciudadanía del País Vasco considera que la protección del medio ambiente es importante.

Iñaki Arriola, Consejero Medio Ambiente del Gobierno Vasco

En concreto, el 73% cree que se trata de un asunto muy importante, mientras que el 27% lo califica como bastante importante, de acuerdo con los datos del informe “Actitudes de la ciudadanía vasca hacia el Medio Ambiente 2017”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ayer presentaron en Bilbao el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

El objetivo principal del estudio, obtenido a partir de las entrevistas realizadas en Euskadi entre el 11 y el 16 de mayo a un millar de personas mayores de 18 años, ha sido medir las actitudes que presenta la población vasca hacia diversos temas relacionados con el medio ambiente, su protección y los hábitos de consumo que tienen impacto sobre él.

Según se desprende de sus datos, un 85% de las personas entrevistadas asegura que el cuidado del medio ambiente es un problema inmediato y urgente, mientras que un 14% cree que es un problema para el futuro y solo un 1% opina que no es realmente un problema.

Las personas encuestadas, dentro del ámbito del municipio en el que residen, han identificado la contaminación de los coches y otros medios de transporte como el problema medioambiental más importante, seguido de la contaminación en general y el exceso de basuras. En el ámbito de la Comunidad Autónoma, los problemas medioambientales señalados con más frecuencia son los vertidos y la contaminación provocada por las fábricas; y en un ámbito global sus preocupaciones ambientales se orientan mayormente hacia el cambio climático.

En opinión de la población del país vasco, la industria y las fábricas serían el principal agente causante de los problemas medioambientales en Euskadi (un 47%), seguidos de los medios de transporte (29%), y los hábitos de consumo (20%).

Un 82% de la población cree que la protección del medio ambiente puede potenciar el crecimiento económico de Euskadi.

En este aspecto hay que aclarar que, con respecto a las mediciones de años anteriores, la población atribuye cada vez menos responsabilidad en los problemas medioambientales a la industria, y más al transporte y a los hábitos de consumo. Así, en 2001 el 67% de la ciudadanía creía que la industria era el principal causante de la contaminación, mientras que el 21% lo atribuía a los medios de transporte y el 9% a los hábitos de consumo.

Por otra parte, el informe señala que un 82% de la población se muestra totalmente de acuerdo (37%) o bastante de acuerdo (45%) con la idea de que la protección del medio ambiente puede potenciar el crecimiento económico de Euskadi.

Además, un 69% de las personas entrevistadas dice conocer la clasificación energética (A, B, C, D y E) para electrodomésticos, vehículos y viviendas, y más del 50% afirma dar mucha importancia a este aspecto en la compra de alguno de esos productos.

Además, la ciudadanía se muestra, en un porcentaje muy amplio, dispuesta a hacer un esfuerzo económico para favorecer la conservación del medio ambiente. En concreto, el 26% se muestra totalmente de acuerdo y el 56% bastante de acuerdo con la frase “estaría dispuesta a pagar más por un producto menos contaminante”.

El consejero Arriola señaló que estos resultados confirman que “la sociedad vasca cada vez está más concienciada en materia de medio ambiente, pero, sobre todo, que cada vez más es más favorable a traducir esa sensibilidad en acciones y compromisos concretos”.

Y añadió que el hecho de que la ciudadanía esté dispuesta a pasar a la acción y a adoptar decisiones como consumidores que favorezcan la protección ambiental “augura un futuro esperanzador y nos permite avanzar con paso firme en los objetivos que tenemos marcados como Gobierno; la lucha contra el cambio climático, el impulso de la economía circular, la reducción de los residuos, la protección de la biodiversidad o el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, como ejes principales de actuación”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *