Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las bandejas de PET tienen un dificil reciclaje. Para superar esta situación PRE, Plastics Recyclers Europe, asumirá la responsabilidad y comenzará a desarrollar las directrices de reciclado de las mismas.

En los últimos años ha habido un aumento significativo en el uso de bandejas de PET por la industria del embalaje. Por desgracia, en este aumento no se han abordado adecuadamente soluciones para el final de la vida útil de estas bandejas. Como resultado de esto, la mayoría de estas bandejas no se pueden reciclar fácilmente.

Ninguno de los sistemas actuales de reciclado quiere tener bandejas de PET en sus residuos entrantes. Los recicladores de PET no pueden manipularlos debido a su diferente composición (multi-capas, combinaciones de varios materiales, etc) cuando se compara con las botellas de bebidas. Y los recicladores de plásticos mixtos no los quieren debido a su incompatibilidad con las poliolefinas.

Esta es una situación dolorosa ya que las 700.000 toneladas de bandejas de PET que se ponen anualmente en el mercado deberían ser un recurso valioso para la UE. Hoy en día, estas bandejas no se ordenan por separado y no se reciclan. No obstante, algunos sistemas de recogida y clasificación están tratando de introducir las bandejas en los circuitos de las botellas de PET o de plásticos mixtos a fin de lograr objetivos de reciclaje más altos.

El factor clave para cambiar esta realidad del mercado es la de actuar en la etapa de diseño del producto. La industria debe evolucionar para mantener y hacer crecer el mercado de este producto envasado. Sin un cambio de este tipo en el mercado, el PET podría ser reemplazado por soluciones más eficientes.

Por lo tanto, para superar esta situación PRE asumirá la responsabilidad y comenzará a desarrollar directrices de reciclado de bandejas de PET. Estas primeras directrices permitirán a la cadena de valor evaluar la capacidad de reciclaje de los productos que se ponen en el mercado y avanzar hacia las bandejas de PET reciclable. En un segundo paso deberán ser creados sistemas de clasificación que permitan el reciclado de las bandejas de PET. Como algunas bandejas que no son de PET también tienen problemas similares igualmente PRE desarrollará directrices para bandejas de otros plásticos.

Como industria dinámica, los recicladores están dispuestos a cooperar con otros actores para desarrollar estas directrices. Todas las bandejas tienen una importante función de envase pero necesitan adaptarse a los requisitos de reciclado con el fin de crecer en los años venideros.

Fotografía de portada:
Federubio en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *