Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Más de 300 expertos se reunieron esta semana en Bruselas para debatir sobre la reciclabilidad de los plásticos. La necesidad de hacer que los plásticos sean más circulares y mejorar la gestión de los residuos fue el mensaje final del encuentro.

El diseño para el reciclaje, esencial para mejorar el reciclado de plásticos
Encuentro anual de Plastics Recyclers Europe en Bruselas. Foto: @BrunoMaesPhoto / PRE

El 94% de los ciudadanos europeos declaran que los productos deben diseñarse para que sean reciclables, según el Eurobarómetro, por lo que el diseño para el reciclaje debe ser una de las áreas prioritarias para la industria. También para el sector del plástico, que ha asumido el desafío y varios proyectos y colaboraciones en esta línea han ganado fuerza en los últimos meses.

«El reciclaje de plásticos transmite un mensaje positivo sobre la transformación de la industria», dijo Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe (PRE), entidad organizadora del encuentro. «La reciclabilidad es el motor principal para mejorar la eficiencia y la calidad del reciclaje, y al mismo tiempo estimular la innovación en el sector», añadió.

Hoy en día, es esencial que los productos plásticos se diseñen de una manera que garantice su funcionalidad y al mismo tiempo se asegure su gestión adecuada al final de su vida útil, desviando los plásticos de los vertederos y las incineradoras. Por tanto, mejorar la capacidad de reciclaje de los productos también es una herramienta indispensable para aumentar las tasas de reciclado.

Los participantes en la conferencia presentaron soluciones para diversas tecnologías de envase y embalaje con el objetivo de mejorar el final de la vida útil de un producto. El rotundo mensaje de la conferencia es el de la urgencia de hacer que los plásticos sean circulares y mejorar la gestión de sus residuos, con el objetivo final de cambiar el status quo en las prácticas de producción de plásticos.

«Nuestro objetivo es ayudar a la industria a apoyar la transformación de un flujo de material lineal a uno circular«, dijo Paolo Glerean, presidente de RecyClass, plataforma que promueve el desarrollo y la mejora de las pautas de diseño para el reciclaje de acuerdo con unos protocolos de prueba basados en métodos científicos.

Mejorar la recogida e impulsar el mercado de materiales reciclados

Como siguiente paso, la industria también debe sentar las bases para la reciclabilidad de los productos plásticos más allá del envase y embalaje, como se destacó en la última sesión, que se centró en los ejemplos de los sectores automotriz, de construcción y de muebles.

El diseño para el reciclaje, sin embargo, es solo uno de los aspectos de la transición hacia la circularidad de los plásticos. Para cerrar el círculo en la gestión de residuos plásticos, la industria debe, en paralelo, trabajar para mejorar las tecnologías de recogida, clasificación y reciclaje e impulsar la absorción por parte del mercado de material reciclado. La participación de toda la cadena de valor, en cada paso de producción y gestión de residuos, es imprescindible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *