Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La instalación, la primera de las seis similares que se construirán en la provincia de Zaragoza, recibirá y compactará los residuos de varias comarcas para su posterior envío al centro de tratamiento de la capital maña.

Aprobado el proyecto de la planta de transferencia de La Almunia

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó inicialmente la semana pasada el proyecto de la primera de las seis plantas de transferencia de residuos que va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus basuras al complejo de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus residuos en el año 2020.

Se trata de la planta de transferencia de La Almunia, a la que se destinará un presupuesto de 1,1 millones de euros. Las instalaciones recibirán los residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda –unas 17.700 toneladas anuales en total–, los compactarán para que ocupen menos espacio y los reenviarán al CTRUZ de Zaragoza, el único centro de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

El proyecto de la planta de transferencia de La Almunia saldrá ahora a exposición pública. Una vez superada la fase de alegaciones se sacarán a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. En paralelo, se irán aprobando y construyendo las otras cinco instalaciones de este tipo incluidas en el servicio Ecoprovincia –las de Calatayud, Ejea, Borja, Alagón y Quinto–. El objetivo es que todas puedan ponerse en marcha el año que viene.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza. Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la entidad provincial.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que las depositan actualmente.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *