Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad celebrará una serie de talleres presenciales y ha establecido una vía de participación online para facilitar las aportaciones de los agentes interesados.

Abierto el plazo de participación ciudadana del plan de Residuos de Aragón
Inicio del proceso de participación ciudadana del Plan GIRA 2016-2022

La propuesta de Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2016-2022 establece una serie de objetivos estratégicos, que vinculan la gestión de los residuos en esta Comunidad Autónoma hasta el año 2022, como son la prevención, el impulso a la preparación para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje, el diseño de una red de gestión de residuos adecuada y suficiente, la promoción de la economía circular y la contribución a la lucha contra el cambio climático, garantizando siempre la participación de la sociedad y fomentando la educación, la sensibilización y la transparencia.

En el marco de estos objetivos, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), ha abierto un proceso de participación ciudadana con la intención de generar un espacio de debate y reflexión, a través del cual se puedan recibir aportaciones para la elaboración del futuro Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022.

En una primera sesión informativa, la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, acompañada por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, expuso la semana pasada a los agentes implicados el borrador del Plan GIRA 2016-2022, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

De esta forma, se ha iniciado la fase deliberativa del proceso participativo, teniendo previsto realizar una serie de talleres presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel entre el 12 y el 18 de julio. Asimismo, se ha establecido una vía de participación online, que facilita el acceso a todos los agentes interesados. El borrador del plan se someterá a información pública durante 45 días hábiles una vez publicado en el Boletín Oficial de Aragón. La aprobación definitiva del Plan se prevé para diciembre de 2017.

Objetivos del Plan

Los objetivos recogidos en el Plan GIRA 2016-2022 son los siguientes:

  • Prevenir la generación de residuos, fomentando el ecodiseño de los productos y su consumo responsable.
  • Impulsar la preparación para la reutilización para avanzar en el uso eficiente y sostenible de los recursos.
  • Promover una recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los materiales (residuos).
  • Reducir la eliminación en vertedero a los residuos no valorizables y realizarla en condiciones adecuadas para la protección de la salud y del medio ambiente.
  • Garantizar una red de gestión de residuos necesaria y suficiente, adaptada a las condiciones socioeconómicas y territoriales de Aragón.
  • Promover la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de los residuos como generador de empleo verde.
  • Implementar un sistema de inspección, vigilancia y control adecuado sobre la producción, posesión y gestión de residuos.
  • Fomentar la educación y sensibilización en materia de residuos a través de una mejor información y transparencia, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón y a crear una sociedad comprometida y activa con la prevención y el reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *