Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se recogerán aportaciones de 190 agentes políticos y sociales, así como de la ciudadanía en general, para lograr un plan consensuado que marque la agenda del territorio en prevención y gestión de residuos urbanos para los próximos 13 años.

Abierto el plazo de participación pública del nuevo plan de gestión de residuos de Álava
Abierto el plazo de aportaciones al Plan de Residuos de Alava 2017-2030. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Diputación Foral de Álava ha comenzado el proceso de participación del futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava, que marcará el plan de acción de la institución foral en esta materia hasta el año 2030.

Es la primera vez que la elaboración de un plan de gestión se abre a la participación política y social en una fase tan previa. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha explicado que su intención es “lograr un plan consensuado desde el principio hasta el final: queremos que todos los agentes políticos y sociales hagan sus aportaciones para realizar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado para los próximos 13 años”.

En total, el Departamento foral de Medio Ambiente invitará a 190 agentes políticos y sociales del Territorio Histórico de Álava al proceso participativo en el que habrá diferentes vías de aportaciones, tales como talleres, entrevistas, cuestionarios o sesiones monográficas que abordarán en profundidad temas como los biorresiduos, la reutilización o la sensibilización ciudadana.

El proceso comenzó el pasado lunes con la participación de todos los grupos políticos con representación en Álava y continuaró con la puesta en común y recogida de las aportaciones de los grupos ecologistas del territorio (Ekologistak Martxan, Gaden, Asociación Gaia, Gasteiz Zero Zabor, Ama-Lur Ekialdea, Instituto Alavés de la Naturaleza, Hontza y Eguzki).

“Queremos recoger la opinión de todos los colectivos implicados y afectados con la gestión de residuos en una fase previa a la redacción del plan. Por ello, hemos abierto un proceso de participación más amplio que el que nos exige la legalidad”, resumió Galera, quien recordó que se trata de “un proceso voluntario que llevamos a cabo con la finalidad de recoger las inquietudes y propuestas de las partes, construir un diagnóstico compartido, proponer y debatir alternativas e intentar alcanzar consensos de mutuo beneficio”.

Web para la participación ciudadana

Asimismo, la ciudadanía en general también podrá realizar sus aportaciones al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030. Para facilitar esta labor, la Diputación Foral habilitará una página web que canalizará de forma rápida y sencilla las propuestas de los vecinos y vecinas del Territorio Histórico de Álava.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *