Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El documento abierto a debate incluye unas propuestas iniciales tendentes a reducir residuos y aumentar la reutilización y el reciclaje.

El Plan de residuos de Gijón, abierto a participación pública
Papeleras de reciclaje en Gijón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El concejal y presidente de la empresa pública de medio ambiente de Gijón (Emulsa), Esteban Aparicio, presidió el pasado martes la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Prevención y Reciclado de Residuos del Ayuntamiento de Gijón, celebrada en las instalaciones de Emulsa, con la participación de representantes de los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y agrupaciones empresariales.

Entre los asuntos tratados destacó la presentación del borrador inicial del Plan Municipal de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Gijón para su análisis. Los miembros del Consejo disponen de un plazo de quince días para añadir propuestas o modificaciones antes de que el documento consensuado sea remitido a la Comisión Municipal de Movilidad y Medioambiente para que inicie la tramitación administrativa para su aprobación en pleno.

El documento incluye una introducción general sobre prevención de residuos y economía circular, el marco normativo europeo, nacional, regional y local, un diagnóstico sobre la situación actual de la gestión de residuos de Gijón desde la perspectiva del modelo, los datos de recogida, su composición y evolución, el balance económicos y unos objetivos estratégicos del Plan.

Junto a los datos y análisis ofrecidos como base a las conclusiones, el Consejo acordó impulsar su análisis y debate para tratar de implementar su tramitación municipal acompañada de la financiación vía presupuestos municipales y de la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos que sustituya a la actual, en vigor desde 1988.

El Consejo para la Prevención y Reciclado de Residuos fue creado en noviembre de 2016, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, como órgano institucional de participación, impulso y cooperación en esta materia. Tiene por objetivo canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas, de las asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, están implicados con la protección del Medio Ambiente y la salud humana, la gestión de residuos, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio. Y en particular, con la gestión de los residuos conforme al principio de jerarquía, es decir, desde la prevención en su generación, la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización y finalmente la eliminación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *