Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa de reciclaje líder en Reino Unido, ECOPlastics Recycling, obtiene PET reciclado de una pureza máxima gracias a la innovadora tecnología de los sistemas AUTOSORT de TOMRA Sorting, que desarrolló especialmente una solución pionera a nivel mundial y cuyos resultados superan todos los estándares de calidad y pureza establecidos.

PET reciclado de grado alimentario gracias a la clasificación por sensores
El PET obtenido es de una gran pureza y puede usarse de nuevo en envases alimentarios

Con una capacidad de procesado de 150.000 toneladas anuales de botellas de plástico, la planta de reciclado de ECOPlastics Recycling es una de más avanzadas de Europa y la única del Reino Unido que produce escamas de PET de calidad alimentaria. En sus instalaciones se separan los plásticos por color y polímero, se lava el PET y se extruye obteniendo PurePET78 (escama de rPET de grado alimentario).

La planta, situada en Hemswell, Lincolnshire (Reino Unido), apostó desde el principio por el uso de la última tecnología en sistemas y equipos de clasificación de TOMRA Sorting para optimizar su proceso productivo y mantener su posición de liderazgo en el mercado. Así, desde su inauguración en 2010, la planta contaba con 20 equipos de clasificación de TOMRA Sorting, a los que un año más tarde sumaron otros cinco nuevos clasificadores.

Estos últimos fueron desarrollados especialmente por los ingenieros de TOMRA para dar solución al desafío de mercado de ECOPlastics, que necesitaba suministrar plástico reciclado a una importante embotelladora independiente en el Reino Unido. El objetivo era obtener PET reciclado (rPET) limpio, con unos niveles de pureza superiores a los conocidos hasta el momento. Y todo ello, con un altísimo rendimiento que reduce al mínimo las mermas de PET.

Como respuesta a esa demanda, los ingenieros de TOMRA Sorting idearon una solución a medida, trabajando en estrecha colaboración con ECOPlastics para mejorar su sistema de clasificación AUTOSORT [flake]. Así, TOMRA desarrolló una solución pionera, un sistema que permite la clasificación de escamas de PET por material y color simultáneamente, para obtener un PET de referencia con una calidad y pureza que se mide en partes por millón en vez de usar porcentajes, logrando además elevar los estándares establecidos a nivel mundial para el rPET.

Más pureza y menos mermas

Según declaró Brian Gist, ingeniero de ventas de TOMRA Sorting, «mientras numerosas empresas del sector creían que era imposible alcanzar los niveles de pureza requeridos por ECOPlastics, nosotros asumimos el reto: rediseñamos el software y los componentes, y dedicamos nuestros recursos humanos y técnicos para conseguir hacer posible lo imposible».

Estos nuevos AUTOSORT [flake] se basan en la probada tecnología VIS (espectrometría visual) de TOMRA Sorting, que ofrece una capacidad de clasificación de escamas de hasta 2 mm, manteniendo unos altos niveles de pureza y minimizando las mermas.

Los 5 nuevos equipos se integraron en 2011 en la planta de ECOPlastics, tras la linea de clasificación de botellas, del triturado y del lavado del material. Las escamas lavadas son cribadas para retirar los finos, antes de que AUTOSORT [flake] elimine las impurezas.

Hasta ese momento, la industria no había sido capaz de clasificar escamas de PET con tan altos estándares de calidad y pureza. Con esta solución de TOMRA Sorting, ECOPlastics puede ofrecer el material con la mejor calidad disponible en el mercado actual para suministrar escamas de PET.

Tuvimos que realizar un gran cambio en la escala de la medida de la pureza, pasando de medir en porcentaje a medir en partes por millón (ppm), estamos muy orgullosos y satisfechos con los resultados y con el nuevo estándar de calidad logrado a nivel mundial. Este hito de la industria ha sido posible gracias a la sólida relación de trabajo entre ECO Plastics y TOMRA Sorting”, concluyó Gist.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *