Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La última remodelación del Centro de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) incluye dos nuevos equipos de separación óptica TITECH autosort 4 de TOMRA Sorting. Un equipo trabaja sobre la línea de planares y el otro equipo sobre la línea de rodantes, y han supuesto la optimización de la actividad de recuperación de la planta.

El centro de tratamiento de residuos de Alcázar de San Juan ya cuenta con cuatro equipos de clasificación TITECH autosort
El centro de tratamiento ya cuenta con cuatro equipos TITECH autosort para la clasificación de residuos

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), recibe diariamente más de 200 toneladas de residuos procedentes de los 21 municipios y 2 pedanías que conforman la mancomunidad. Comsermancha atiende así a una población total de 169.000 habitantes, y su actividad se centra en la recogida, tratamiento y posterior eliminación de la fracción rechazo en depósito controlado y gestión de biogás.

Las sucesivas automatizaciones de la planta, los modernos sistemas de tratamiento y la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de clasificación del Centro de tratamiento de RSU han colocado a los ayuntamientos que componen la mancomunidad a la cabeza de los municipios españoles que gestionan de manera integral sus residuos.

El Centro de tratamiento dispone de equipos avanzados, que incluyen la tecnología de clasificación por sensores de TOMRA Sorting. Tiene dos líneas de clasificación: una para tratar fracción resto, procesando 70.000 t/año, y otra para la fracción procedente de la recogida selectiva de envases ligeros, que procesa alrededor de 1.500 t/año.

Desde 2007 la planta ya contaba con 2 equipos TITECH, que posteriormente han sido actualizados y complementados con los dos nuevos equipos TITECH autosort 4 de última generación. Se trata de 2 separadores ópticos dotados de sensores espectrométricos de cercano infrarrojo (NIR), que permiten reconocer y clasificar con total precisión gran cantidad de materiales en función del tipo y composición, obteniendo fracciones de alta pureza.

Mayor productividad

Uno de los TITECH autosort 4, con un ancho útil de 2.000 mm, está configurado para la separación de papel y cartón; y el otro, con un ancho útil de 1.400 mm, se ha configurado en doble track para la selección de PET y PEAD. Esta incorporación ha permitido optimizar los procesos de recuperación de la planta, de forma que, en el caso del papel/cartón se ha incrementado la recuperación total en más de un 2%; mientras en la recuperación de residuos en general, de 70.000 t/año, se ha conseguido pasar del 3% anterior a un 6% actual.

La principal ventaja es el incremento de la recuperación, con los beneficios medioambientales que ello conlleva. También ha mejorado la calidad del trabajo del personal de la planta, centrando su desempeño sobre todo en control de calidad de los materiales seleccionados y supervisión de los equipos.

Las avanzadas características técnicas del TITECH autosort 4 han aportado importantes beneficios en términos de productividad, pero también en cuanto a los procesos del trabajo en la planta. En opinión de Jesús Sánchez Vela, jefe de planta, “la principal ventaja es el incremento de la recuperación, con los beneficios medioambientales que ello conlleva. También ha mejorado la calidad del trabajo del personal de la planta, centrando su desempeño sobre todo en control de calidad de los materiales seleccionados y supervisión de los equipos. Además, la posibilidad de poder configurar fácilmente la selección de los subproductos a seleccionar facilita la configuración de la planta según las necesidades de funcionamiento”.

Fácil mantenimiento y ahorro energético

El TITECH autosort 4 exige un menor mantenimiento que el modelo anterior, ofrece más facilidad para su limpieza y un menor consumo. El nuevo concepto del bloque de válvulas se traduce en mayor precisión y rapidez, y la tecnología FLYING BEAM permite ahorros de hasta un 70% de consumo eléctrico, al incorporar el módulo de iluminación en el interior del propio escáner. Además, el diseño compacto y simplificado del equipo hace que su mantenimiento también sea mínimo, con el consiguiente ahorro en tiempo de inactividad y mano de obra.

”La experiencia hasta el momento es positiva. El nuevo diseño de lámparas y altura de los escáneres reduce muchísimo el mantenimiento, sobre todo cuando funcionan con la fracción resto, donde antes se precisaban de una labor de limpieza más intensa. Además, estos nuevos equipos incorporan un sistema neumático que, con solo pulsar un botón, permite limpiar fácilmente el bloque de válvulas y ajustar la posición del mismo”, afirma Sánchez Vela.

“La adaptación a los nuevos equipos ha sido fácil. Si bien teníamos experiencia con los equipos TITECH anteriores, el nuevo TITECH autosort 4 tiene una interfaz sencilla y es fácil de utilizar y configurar a nivel de usuario. Además es importante que siempre podamos contar, en caso de duda, con el apoyo del servicio técnico de TOMRA Sorting” concluye el jefe de planta del Centro.

2 Responses to “El Centro de Tratamiento de Residuos de Alcázar de San Juan incorpora dos nuevos equipos de clasificación TITECH autosort 4”

  1. Carmen Flores, Responder

    Excelente tecnologia, los gobiernos mundiales deberian invertir en tecnologias como esta.

  2. TOMRA ya vive de tus residuos – Winwins, Responder

    […] de residuos. A modo de ejemplo, podemos encontrar equipos de esta empresa instalados en el Centro de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca TIRME o en las líneas de tratamiento del […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *