Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa busca aumentar los índices de reciclaje en Chile, estableciendo exigencias e incentivos a las empresas, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se envían a vertederos.

El congreso de Chile pide al Gobierno una ley de reciclaje
La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la resolución por la cual se solicita al Gobierno implementar una política progresiva de reciclaje. Foto: Claudio Aguilera/MINAGRI (cc)

Por 37 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de resolución 270, por el cual se solicita a la presidenta de la República implementar una política progresiva de reciclaje a nivel nacional y regional.

Los legisladores también piden al Ejecutivo que se fije un programa y se dé a conocer una política nacional en materia de reciclaje y gestión de residuos.

“Creemos que nuestro país carece de una política de reciclaje, así como también carece de leyes que regulen o exijan esta actividad”, plantearon los diputados independientes que presentaron la propuesta.

Los parlamentarios indicaron que el problema del acopio de basura se constituye como “una preocupación creciente en nuestro país”, ya que la población de Chile va aumentando progresivamente, lo que hace aumentar los índices de basura generada. “Dicha basura, en su gran mayoría, va a parar a vertederos, que son centros de acopio de residuos, sin que se haga un tratamiento mayor a los mismos”, argumentaron.

En ese sentido, recalcaron que una de las medidas para abordar ese problema es el reciclaje, que se constituye como la principal herramienta destinada a proteger el medio ambiente, permitiendo que un mismo material sea usado reiteradas veces gracias a tratamientos específicos a los que se ve sometido. De esta forma, adicionalmente, se genera un abaratamiento del costo del material, gracias a las nuevas tecnologías.

Asimismo, plantearon también que muchas empresas, incluso aquellas dedicadas a la prestación de servicios, generan altos índices de residuos, sobre todo teniendo en consideración que hoy en día los materiales desechables resultan más rentables para ellas que contar con materiales que permitan usos sucesivos.

El proyecto de resolución fue presentado a la Sala el 8 de enero y aprobado el pasado 22 de abril.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *