Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Así lo estima el centro de estudios impulsado por la industria chilena del plástico, que ha valorado el potencial de generación de puestos de trabajo en ámbitos como la recogida, gestión y reciclaje de residuos.

Destacan el potencial de generación de empleo de la nueva ley de residuos de Chile
La nueva ley pretende dar un impulso definitivo al reciclaje en Chile

Hasta 30.000 nuevos empleos se podrían generar en Chile con la entrada en vigor de la nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP), según un análisis elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), entidad que ha liderado la revisión de los alcances de la normativa para la industria dedicada a envases y embalajes en el país a través de su centro de estudios ChileREP.

Con esta nueva normativa, Chile debería recuperar al menos 71 toneladas por cada mil habitantes. Asimismo, el costo de este sistema oscilaría entre los 140 millones y 255 millones de dólares anuales, es decir, entre un 0,45% y 0,25% del presupuesto fiscal del año 2015, respectivamente.

Según ChileREP, uno de los beneficios de la nueva ley es la generación de empleo, pues se requerirán desde recolectores hasta profesionales dedicados al reciclaje de los materiales de desecho. A modo de ejemplo, el centro de estudios destaca que cuando esta ley se instauró en la Unión Europea se crearon solo en 2004 unos 978.000 empleos asociados al manejo de residuos y cerca de 800.000 en la industria del reciclaje, lo que se traduce en más de 1,7 millones de nuevos puestos de trabajo gracias a la llegada de esta ley.

Así, si se considera que en ese año el total de materiales reciclados superó las 48 millones de toneladas, es posible interpretar que se generaron 200 empleos por cada 10.000 toneladas recicladas y 34 empleos por cada 10.000 toneladas recuperadas.

De esta forma, si en Chile se replica lo ocurrido en Europa, la implementación de la REP lograría generar entre 20.000 y 30.000 empleos asociados a la etapa de recolección, manejo y reciclaje, señalan desde ChileREP.

Fuente:
mundoreciclaje

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *