Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La asociación de industriales del plástico, Asipla, ha presentado el primer estudio sobre el reciclaje de este material en el país.

Nuevo estudio sobre el reciclaje de plástico en Chile

En Chile se reciclan 83.679 toneladas anuales de residuos plásticos, equivalentes a un 8,5% de todo el plástico que se consume en el país (990.000 t/año). Así lo recoge el primer Estudio sobre Reciclaje de los Plásticos en Chile, elaborado por Asipla, la asociación de industriales del plástico. No obstante, el informe afirma también que hay un gran potencial para aumentar esta tasa de reciclaje, pues solo se usa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% de peletización.

El estudio, presentado durante la reciente celebración de la “Primera Jornada de Reciclabilidad: ¿Es el Plástico el Enemigo?”, es un proyecto que Asipla viene desarrollando desde septiembre de 2018 y que significó un amplio y acucioso trabajo de búsqueda de información, análisis de datos y construcción de resultados.

Con relación al origen del material, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 t/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 t/año) a no domiciliario.

Los objetivos de este estudio fueron, en primer lugar, construir una línea base de la industria de reciclaje de plásticos a nivel nacional y, en segundo lugar, contar con información técnica de calidad para promover el desarrollo de la industria de gestión de residuos plásticos en Chile, de cara a la implementación del reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP (responsabilidad extendida del productor) y futuras políticas públicas relacionadas con el plástico.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *