Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta iniciativa representa el espíritu de la responsabilidad extendida del productor, eje fundamental del proyecto de Ley de reciclaje presentado en el Congreso.

puntos de reciclaje
Presentación de la nueva red de puntos limpios de Chile

En medio de la creciente necesidad por elevar la tasa de reciclaje de residuos en Chile, se acaba de lanzar la primera red de puntos limpios que serán gestionados de forma colectiva por cuatro empresas de bienes de consumo masivo y una cadena de supermercados.

Coca-Cola, Nestlé Chile, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever son las compañías que han puesto en marcha esta iniciativa, que contará en una primera etapa con cinco puntos de recogida de residuos en la Región Metropolitana, cuya gestión estará a cargo de la empresa de reciclaje Triciclos.

La nueva red de puntos limpios tendrá la capacidad de reciclar hasta 1.200 toneladas de residuos al año, evitando que terminen en los vertederos del país y que una cantidad equivalente de recursos naturales vírgenes sean destinados a la producción de nuevas partidas de productos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien destacó que “esta iniciativa representa precisamente el espíritu de lo que queremos lograr con el proyecto de Ley de reciclaje que hemos presentado al Congreso, que tiene como eje fundamental la Responsabilidad Extendida del Productor, a través de la cual todos los productores e importadores deberán hacerse cargo de sus productos desde el inicio hasta el fin de la vida útil, pero que además contempla generar una cadena de valor entre quienes producen y gestionan los residuos, algo que se ve claramente representado en esta iniciativa”.

En ese sentido la ministra hizo un llamamiento a las demás empresas y la ciudadanía: “Esperamos que esta red permita instalar el reciclaje como un hábito de vida, de todas las chilenas y chilenos, ya que las bondades y oportunidades que éste ofrece no sólo nos permite mejorar los procesos, cuidar del medio ambiente y con ello mejorar nuestra calidad de vida, sino que también, a través de sus materias primas podemos crear nuevos productos que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio”.

Cada punto limpio podrá recibir hasta 20 tipos de materiales distintos, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papel y cartón, a los que sumarán además la recepción de ropa usada para su recomercialización

Por su parte, el fundador de Triciclos, Gonzalo Muñoz, declaró que “es destacable que empresas como Coca-Cola, Nestlé Chile, Walmart Chile, PepsiCo y Unilever se hayan unido para potenciar el reciclaje bajo un nuevo prisma, que además de ayudar a la comunidad, permitirá incorporar el destino final de los residuos como una variable de gestión”.

“Con iniciativas como ésta, no sólo se genera el beneficio de una gestión eficiente en el manejo sustentable de residuos; quizás lo más importante es que las empresas participantes amplían su involucramiento en la cadena productiva, y obtienen información muy valiosa que les permita avanzar hacia el rediseño de los productos para hacerlos más sustentables. En definitiva se logra mejorar hábitos de las personas al invitarlas a reciclar, y hábitos de las empresas al integrar la visión del ecodiseño”, agregó Muñoz.

Las principales características de estos nuevos puntos limpios es que serán administrados bajo los siguientes focos de gestión:

  • Ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos.
  • Retirar constantemente los residuos, alineado al comportamiento de la comunidad, de manera que siempre tengan la capacidad de recibirlos.
  • Garantizar que el 100% de los materiales serán reciclados.
  • Entregar información útil sobre cuánto se recupera de los residuos de los bienes de consumo masivo, de manera de que las empresas que impulsan la iniciativa puedan tener datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

Cada punto limpio podrá recibir hasta 20 tipos de materiales distintos, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papel y cartón, a los que sumarán además la recepción de ropa usada para su recomercialización y posterior apoyo al emprendimiento femenino por parte de la Fundación De Buena Fe.

Este aprovechamiento de residuos equivaldría a que 1.650 vehículos dejen de transitar al año, que 13.305 árboles no sean cortados, que se eviten 234.830 duchas de 5 minutos y que 33.014.070 bombillas de 100 vatios no se enciendan, todo al mismo tiempo. Expresado en emisiones, significaría evitar la emisión a la atmósfera de 840 toneladas de CO2.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *