Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Más de un 85% de los neumáticos usados en Chile no tienen un destino conocido. El principal desafío del “NEST de Ecología Industrial del Neumático” es potenciar la investigación y desarrollo para nuevos usos y aplicaciones, incluir la valorización de los NFU mineros, crear nuevos mercados y desarrollar la logística necesaria para la recolección y transporte, entre otros.

Chile se propone impulsar el reciclaje de neumáticos fuera de uso
Un momento del taller NEST de Ecología Industrial de Neumáticos

Con la participación de los principales actores del sector de neumáticos del país, el pasado 14 de enero se realizó el segundo Taller “NEST de Ecología Industrial del sector Neumáticos”, organizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), en el que se logró consenso y validación de las líneas de acción a seguir que permitan un mayor desarrollo de la industria de la recuperación y valorización de estos residuos.

Fruto de este encuentro, se acordó constituir el Núcleo de Entidades para la Sustentabilidad (NEST) de Ecología Industrial de Neumáticos, que iniciará un plan de trabajo encaminado a avanzar en el desarrollo sostenible del sector, con acento en la apertura de nuevos mercados con productos innovadores y competitivos.

El taller congregó a importadores, fabricantes y distribuidores de neumáticos, así como representantes de empresas generadoras de neumáticos fuera de uso (NFU), fabricantes de asfalto, de transporte y logística de carga y residuos, de pasajeros, recicladoras de NFU, recauchutadoras, asociaciones gremiales, universidades, centros de investigación, consultores, y servicios públicos, constituyendo un nuevo paso en el fomento del reciclaje de este material.

Dentro de las líneas de acción convenidas, destacan sus nuevas aplicaciones en edificación, como aislantes o tejas y en mezclas asfálticas en obras viales. Además, se buscará la incorporación de una variable adicional en los procesos de adjudicación de licitaciones públicas, que promueva el uso del caucho reciclado en canchas y equipamiento deportivo, en espacios públicos y comunales.

Igualmente, se buscará la regulación de la entrada al país de neumáticos con un estándar de calidad que permita su recauchutado al tiempo que se incentivará su mantención entre las empresas de transporte así como las compras públicas de neumáticos de mayor durabilidad y recauchutado.

Por otro lado, se trabajará por el desarrollo y optimización logística de nuevas formas de recolección y modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de traslado de NFU desde zonas lejanas a centros de tratamiento.

Se estima que el volumen de residuos de neumáticos fuera de uso en Chile alcanza las 50.000 toneladas anuales, de las que sólo el 23% se recicla

EL director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, precisó que el NEST promoverá la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. “Esta iniciativa pública-privada se anticipa a la próxima Ley REP que obligará a los fabricantes e importadores a financiar y gestionar el producto hasta el fin de vida útil”, precisó.

De neumático a parque infantil o asfalto

Se estima que el volumen de residuos de neumáticos fuera de uso en Chile alcanza las 50.000 toneladas anuales, de las que sólo el 23% se recicla. Al considerar los NFU, estos fluctúan entre 12.000 y 14.000 neumáticos gigantes en desuso al año, lo que equivale a 32.000 toneladas anuales adicionales, que hoy están apilándose en el norte del país sin una gestión sostenible.

Si bien las aplicaciones que se le pueden dar al caucho reciclado son diversas, el desafío para el futuro NEST de Ecología Industrial del Neumático es potenciar la investigación y desarrollo para nuevos usos y aplicaciones, así como la creación de mercados para estos productos y nuevas cadenas de valor.

Cabe indicar que el uso sostenible que se les ha dado a los NFU en Chile es la producción de granulado de caucho que sirve como materia prima para la fabricación de palmetas de seguridad para zonas de juegos infantiles, superficies deportivas, pasto sintético, protectores de palés, topes de estacionamiento y lomos de toro (badenes).

Sin embargo, existen muchas aplicaciones que aún no se han desarrollado en el país, que van desde mezclas asfálticas para la construcción de carreteras y ciclovías, mobiliario urbano, aislante para construcción y vehículos, fabricación de tejados e incluso para construcción de pistas para carreras de caballos, entre otras posibilidades.

Un informe de viabilidad técnica, económica y social del uso del caucho en mezclas asfálticas en Chile, realizado por el Ministerio de Obras Públicas, señala que su uso presenta relevantes ventajas como aumentar la durabilidad del pavimento, mejorar la resistencia y flexibilidad, disminuir el ruido, así como un ahorro de 11,09 dólares por tonelada. A modo de ejemplo, al construir una capa asfáltica de 5 cm con un ancho de 10 metros, el ahorro ascendería a 14.417 dólares por kilómetro.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *