Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según datos estimados preliminares de Aspapel, en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas.

Entregadas las pajaritas azules 2021 a la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón

Un total de 37 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento a la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2021 de Pajaritas Azules de Aspapel, la patronal de la industria papelera. La entrega de los galardones tuvo lugar ayer en un evento virtual, que contó con la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente felicitó tanto a los galardonados como a Aspapel “por mantener este compromiso de acción dinámico, mejorado año tras año” y les animó a seguir perseverando de cara a la siguiente convocatoria de “unos galardones que reconocen el buen hacer de las corporaciones locales en un proceso imprescindible, que es el de la contribución a la economía circular, en este caso, en el ámbito de la gestión del papel y cartón”.

Por su parte, Elisabet Alier, señaló que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID-19, “el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar”.

“Durante los peores meses de pandemia —añadió Alier— los ayuntamientos habéis redoblado esfuerzos y habéis mantenido el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos. Por ello, tanto los recuperadores como las fábricas papeleras no hemos parado nuestra producción y, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no faltasen productos esenciales para la población”.

La presidenta de Aspapel se refirió también a los datos que avalan el éxito del sistema: “gracias a la cooperación de todos los implicados, en 2019 la recogida municipal creció un 8,9%, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva”, y añadió que las previsiones de la organización que preside apuntan a que “en 2020 se habrán recogido selectivamente en nuestro país 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se habrán reciclado 5,1 millones de toneladas”.

Alier también recordó que “el papel está protagonizando en diversas aplicaciones un proceso de sustitución de otros materiales” y añadió que “somos conscientes de nuestro potencial para liderar un nuevo modelo basado en la economía circular y la descarbonización”.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2021

En Pajaritas Azules 2021, el palmarés está integrado por un total de treinta y siete entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, cinco que han obtenido dos y cuatro que han recibido una.

Las treinta y siete entidades locales galardonadas suman más de siete millones doscientos mil habitantes, que pese a la pandemia, han reciclado más que nunca. Los ayuntamientos y entidades locales premiadas son los siguientes:

  • Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de El Prat de Llobregat, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Mollet del Vallès, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y Lyma, Ayuntamiento de Gijón y Emulsa, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Sermugran, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y Grhusa, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y R.S.U. Medio Ambiente, Diputación de Córdoba y Epremasa, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de San Marcos.
  • Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Reus, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Segovia y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
  • Una Pajarita Azul: Ayuntamiento de Cáceres y Conyser, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Pinto y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y Rivamadrid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *