[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La asociación de la industria papelera española celebra una nueva entrega de las Pajaritas Azules a los ayuntamientos destacados por la gestión de este servicio, aunque asegura que aún hay que mejorar en la calidad del material recuperado.

Entregadas las Pajaritas Azules a la excelencia en la recogida de papel y cartón

Cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el pasado viernes el reconocimiento a la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2019 de las Pajaritas Azules. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, este programa de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas e incrementando en casi un 50% el número de las que obtienen el máximo reconocimiento.

La entrega de las Pajaritas Azules 2019 tuvo lugar en Madrid, en un acto presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno está implementando los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea. En este sentido, la ministra anunció que próximamente presentará un borrador de Estrategia de Economía Circular, que permita situar a España en la “franja verde” en materia de recogida y reciclaje de residuos.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua”. Y se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje, que hoy nos reúne aquí”.

Mercadervhizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración para mejorar la recogida y el reciclaje de papel. Y destacó que «desde la industria papelera, aportamos nuestra gran capacidad recicladora, solo superada en Europa por Alemania y Francia”.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2019

En Pajaritas Azules 2019, la élite del reciclaje está integrada por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, catorce que han obtenido dos Pajaritas Azules y siete que han recibido una. En concreto, las entidades locales ganadoras fueron:

  • Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y LYMA, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos.
  • Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Mollet del Vallès, Ajuntament de Reus, Ajuntament del Prat de Llobregat, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Gijón y EMULSA, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SERMUGRAN, Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM, Ayuntamiento de Valladolid, Concello da Coruña, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y RSU Medio Ambiente, Diputación de Córdoba y EPREMASA.
  • Una Pajarita Azul: Ajuntament de Palma y EMAYA, Ajuntament de Terrassa y ECOEQUIP, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y RIVAMADRID, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Málaga y Consorcio Provincial RSU Málaga.

Calidad para la circularidad

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, explicó que el programa sigue creciendo no solo en número de entidades locales premiadas, sino en la calidad de la gestión de los galardonado, “lo que es prueba de que el programa está sirviendo al objetivo con el que se creó: la mejora continua de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. Y los datos de recogida selectiva ratifican también esta mejora en los sistemas de recogida y su gestión, con crecimientos importantes en los cuatro últimos años”.

No obstante, pese a las mejoras que se van implantando, para ASPAPEL queda aún mucho por hacer, especialmente en lo que refiere a la calidad del material recogido para reciclar.

“Para un reciclaje de calidad —afirmó Andrea Orallo—, es necesario reducir el nivel de impropios en los contenedores azules (plásticos, materia orgánica y textil en su mayoría), que tiene consecuencias medioambientales y económicas y dificulta el reciclaje final del material recogido”.

La industria papelera garantiza el reciclaje de todo el papel que se recoge en nuestro país, siempre que cumpla los estándares de calidad

Son muchas las iniciativas que ya se empiezan a poner en práctica para mejorar la calidad. Las campañas informativas dirigidas a la ciudadanía para mejorar sus hábitos de separación de residuos, la adaptación de los contenedores con cierres y bocas que eviten la introducción de materiales impropios a la vez que dificultan el hurto del papel y el cartón, o la recuperación de los servicios puerta a puerta del pequeño comercio y las recogidas selectivas complementarias en colegios, mercados municipales, oficinas públicas.

Y, por supuesto, el control y seguimiento de impropios, estableciendo procedimientos para medir y detectar incidencias en la calidad del papel y cartón recogido selectivamente en los contenedores azules y aplicar medidas correctoras. “En este sentido –señaló Andrea Orallo— aplaudimos la iniciativa de la Agencia de Residuos de Cataluña que, en colaboración con el sector papelero, ha puesto recientemente a disposición de los ayuntamientos y recuperadores un marco estable para la comercialización del papel y cartón recogido selectivamente por los municipios, con parámetros de control de impropios para la mejora de la calidad del material”.

La calidad del material recogido es pues el nuevo reto de la economía circular del papel. Un objetivo común, para el que ASPAPEL pide la implicación de todos: de las administraciones públicas, los ciudadanos, las empresas recuperadoras y la industria papelera, que garantiza el reciclaje de todo el papel que se recoge selectivamente en nuestro país, siempre que cumpla los estándares europeos de calidad.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *