Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de Islas Baleares, con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor Ecoembes, Ecovidrio, Ecopilas y ERP, ha coordinado una campaña de sensibilización en materia de residuos bajo el lema “Separar ens uneix”.

Presentación Islas Baleares

Dado el compromiso medioambiental, en Islas Baleares entienden capital la propuesta presentada para concienciar e intentar cambiar los hábitos en la sociedad en general e implicarla en la reducción de los residuos domésticos, con su reutilización y con su reciclaje y recogida selectiva. Hay que hacer un paso adelante para reducir, reutilizar y reciclar dado el aumento constante de los residuos que una sociedad de consumo produce y más aún tratándose de un territorio marcado por el turismo, y así conseguir un giro hacia el nuevo paradigma europeo, y mundial, de la economía circular.

La urgencia ambiental está justificada y el Govern quiere cumplir los retos que se plantea la nueva Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares. Hacía más de diecisiete años que no se hacía una campaña de estas características, por lo que se creía conveniente poner en marcha “Separar ens Uneix”.

Esta campaña se conforma de tres bloques, una serie de cincuenta microcápsulas audiovisuales de una duración de un minuto que se emitirán en salas de cine, televisión y redes, una web interactiva y una campaña diseñada por los medios de comunicación y diferentes soportes para completar su difusión.

Como cara visible de esta campaña el protagonista es Toni Gomila. Se trata de un actor y presentador de larga trayectoria que por su actitud, proximidad y forma de ser consigue una enorme vinculación y empatía con el público.

Para 2020, la Unión Europea marca como objetivo llegar al 50% de la recogida selectiva de los residuos generados. Las consecuencias del incumplimiento siempre serán más graves que el esfuerzo de alcanzar los objetivos marcados.

Página web

En cuanto al traslado de la campaña en una site de Internet, www.separarensuneix.net, se ha optado por una página eminentemente didáctica e instructiva que ayude al ciudadano a separar para reciclar correctamente, le muestre cómo funciona el proceso y le exponga las ventajas ambientales, sociales y económicas del reciclaje así como de la prevención y reutilización de los mismos residuos.

Por ello, se han incluido apartados para que el público pueda tener información sobre los procesos de reciclaje, sobre dónde va cada uno de los residuos, conocer la ubicación del punto verde más cercano, visualizar las cincuenta microcápsulas audiovisuales, descargarse la campaña gráfica e incluso participar en un juego interactivo.

Microcápsulas audiovisuales

Mediante 50 microcápsulas para televisión, internet y redes sociales, de aproximadamente un minuto, se tratan diferentes temáticas de educación ambiental con especial relevancia a temas relacionados con la gestión de residuos.

En cuanto a la temática de las piezas audiovisuales se ha prestado especial atención a la gestión de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), envases de papel y cartón (contenedor azul), el vidrio y las pilas.

También se han querido mostrar otras problemáticas en la gestión de los residuos como es el caso de las toallitas húmedas, la materia orgánica, el aceite vegetal, los envases de medicamentos y de fitosanitarios y fluorescentes. Este material también tiene un objetivo, no solo informativo sino de educación ambiental.

Con este formato se pretende dar máxima visibilidad en todo el proceso de la gestión de los residuos, desde la producción hasta el tratamiento final, con grabaciones in situ en plantas de tratamientos, puntos limpios, escuelas, alojamientos turísticos, casas particulares, etc., mostrando la realidad de todo el archipiélago balear.

Con esta campaña se anima a la sociedad de las Islas Baleares a reducir, reutilizar y separar correctamente sus residuos para facilitar los procesos de reciclaje. Todo esto se debe enmarcar en una mayor conciencia ambiental y en los beneficios que esta concienciación y este compromiso suponen a medio y largo plazo para el entorno de las islas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *