Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Catalogada por el jurado como revolucionaria, la tecnología desarrollada por la firma vasca es capaz de convertir un kilo de plástico en un litro de combustible.

residuos de plástico

La empresa vasca Nantek se ha llevado la victoria en los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, gracias al desarrollo de un sistema que convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos a través de un proceso termoquímico.

La fórmula desarrollada por la empresa con sede en Getxo (Bizkaia) es capaz de convertir un kilo de plástico en un litro de combustible y ha sido catalogada como revolucionaria por el jurado de los galardones.

Tras enfrentarse a casi un millar de candidaturas llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal, Nantek se ha hecho con el premio en el sector Impact gracias a una tecnología que consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico.

El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada sector.

“Es un premio que nos va a dar mucho respaldo. Además de estar impulsado por una entidad financiera de mucho prestigio como CaixaBank, hemos conseguido ser los ganadores y en un futuro esto nos va a servir como herramienta de peso para poner nuestro trabajo en valor”, explicó Carlos Uraga, CEO de la empresa vizcaína.

En esta ocasión, y como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, el acto de entrega se realizó de forma telemática, en una sesión en la que participaron, entre otros, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank.

3 Responses to “La empresa Nantek gana el premio EmprendedorXXI con un sistema que convierte el plástico en combustible”

  1. Amintas, Responder

    En 2013 científicos chinos y americanos lo hicieron. En 2018 Biofy en Málaga también y ahora esto. Empieza a sonar a pantalla de humo.

  2. Carlos Uraga, Responder

    Hay muchas empresas que lo hacen más allá de Biofy (estudiantes de Málaga según las publicaciones) o científicos de China o EEUU.

    La clave (y dificultad) para estas empresas está en conseguir que sea un proceso rentable y con rendimientos aceptables, en esto es en lo que se centra Nantek, Mediante el diseño propio de los equipos y la mejora en la reacción química en sí, se pretende para aumentar rendimiento, reducir los costes y por lo tanto garantizar que sea un proceso escalable y reproducible a nivel global. Intentamos «desatascar» esta tecnología.

    Esperamos poder pronto entregar más buenas noticias y hacer de esto un reciclaje REAL de todos los plásticos (no sólo unos pocos) que inundan vertederos, océanos y espacios naturales.

    En nombre de Nantek muchas gracias @residuosprofesional por la cobertura!! (Y Aminitas por tu comentario, aunque sea crítico ;))

    Cualquier duda aquí estamos para vosotros.

  3. sandra, Responder

    Si es verdad que hay muchas dificultades a nosotros nos llevo hacerlo 5 años, pero te cuento que en Tenerife ya saltamos del prototipo al diseñar e instalar la plata a nivel comercial, al igual que la de NanteK es diseño propio, y a diferencia de Biofy y otros proyectos similares, esta ya cuenta con todos los permisos pertinenetes y en breves semanas comenzara la produccion.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *