Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La colaboración entre ambas compañías ha dado como resultado la obtención de un combustible diésel para vehículos a partir de plástico film procedente de residuos sólidos urbanos.

Urbaser y CLH obtienen combustible a partir de residuos plásticos

Urbaser y el Grupo CLH han concluido con éxito el proyecto de I+D+i “3R2020+. Del residuo al recurso mediante el reciclaje”, que tenía, entre sus objetivos, evaluar la obtención de combustibles a partir de fuentes alternativas. En concreto, ambas compañías han colaborado en la obtención de combustible diésel para automoción a partir de residuos plásticos sin valor de mercado, gestionados actualmente en vertedero.

Para lograrlo, Urbaser ha desarrollado y demostrado en su Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo (CiAM), ubicado en Zaragoza, la viabilidad técnica de un proceso termoquímico a escala de planta piloto (TRL 7) para la transformación de plástico film procedente de residuos sólidos urbanos en combustible diésel, obtenido por destilación de los líquidos de pirólisis producidos.

Por su parte, el laboratorio central de CLH ha analizado dicho combustible y proporcionado las indicaciones necesarias para su aditivación y mejora, con el objetivo de lograr un producto final de calidad comercial que pudiera ser utilizado como diésel de automoción.

La estrecha colaboración de ambas empresas a lo largo de cuatro años ha permitido conseguir un combustible diésel que, mezclado con diésel convencional, cumple las especificaciones legales para gasóleos de clase A (RD 1088/2010) y es apto para ser utilizado en vehículos. De hecho, Urbaser y CLH realizaron una prueba piloto en la que un camión de recogida de residuos sólidos urbanos, cargado únicamente con este combustible alternativo, optimizado por el laboratorio central de CLH, realizó el servicio con normalidad por las calles de Madrid.

El proyecto está incluido en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre Urbaser, el Complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que se apoya el desarrollo de las líneas estratégicas de la economía circular con proyectos demostrativos a distintas escalas.

Integrado por un consorcio de siete empresas punteras en sus sectores, lideradas por Urbaser, el proyecto, ha contado con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Programa CIEN, CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

3 Responses to “Urbaser y CLH concluyen con éxito un proyecto de conversión de residuos plásticos en combustible”

  1. Bernat Ibáñez Oliver, Responder

    ¿Ha perdido la condición de residuo?

  2. Mario Argilés Serés, Responder

    Eficiente proceso de reciclaje de plástico, químico,del que de una planta piloto se ha obtenido el combustible adecuado y suficiente para el servicio de recogida de residuos. Me encantaría el poder compartir la iniciativa de la evolución a la puesta en marcha de una planta semiindustrial, sino, a su seguimiento a través de sus avances. Gracias por compartir

  3. Jesús Aldemaro Silva Bolivar, Responder

    Seria interesante saber, que emisiones y residuos quedan luego del proceso de reciclaje, ya que debería existir la mayor eficiencia en función del ambiente y sus recursos y no solo en la obtención del combustible, de manera maquiavelica. Desde aquí, como director de la CONSULTORA ECOLÓGICA SILVA R.L.., aplaudimos esta iniciativa de reciclaje, tan necesaria para nuestro planeta Tierra, y de ser eficiente a todos los niveles, debería proponerse como Ley, ante la ONU. El plastico nos invade, nos ofusca y nos ahoga, y lo mas grave, no se para su fabricación por las empresas inundadoras del mundo y no pararan, a menos que otra alternativa les produzca mas ganancias. Realidad indiscutible y aterradora. Ya hay plastico como nanoparticulas hasta en el agua que bebemos y usamos. GRACIAS por su atención y por la información.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *