El encuentro, organizado por Aclima, sirvió para reunir a empresas y sector investigador con el objetivo de explorar nuevas líneas de aplicación de la tecnología en las industrias para afrontar los principales retos ambientales.

I Foro BASQUE Greentech

La asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima) organizó ayerel I Foro Basque Greentech, punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental. Un evento que contó con la participación de más de 100 empresas y cuyo objetivo es explorar las líneas tecnológicas y de investigación orientadas a que las empresas puedan afrontar los retos de la economía circular, el cambio climático y la calidad ambiental, recogidos en la nueva estrategia Europea del Pacto Verde. Además, durante la jornada, se presentaron los avances de 7 proyectos innovadores en los Aclima, junto con otros agentes, está actualmente participando.

Así, este Primer Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental, Basque Greentech, en el que participaron más de 140 personas provenientes de empresas, centros tecnológicos y universidades, se centró en tres de los grandes retos planteados en la nueva estrategia Europea del Pacto Verde, y exploró el uso de las nuevas tecnologías como habilitadoras de nuevos servicios y productos ambientales.

La jornada contó con la presencia, entre otros, de la directora general de Aclima, Olga Martín; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno vasco, Estíbaliz Hernaez Leviña; la delegada de Euskadi ante la Unión Europea, Marta Marín; el director general de Ihobe, Alexander Boto; la directora de Internacional de Innobasque, Lola Elejalde, y la directora de área de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri, Cristina Oyón.

Tal y como señaló Olga Martín, “en Aclima estamos tratando de traccionar proyectos de colaboración con un enfoque de cadena de valor y de país que puedan dar respuesta a los retos de la transición climática y ambiental de Euskadi. De manera especial en el ámbito del agua, los residuos y la calidad y salud ambiental del territorio”.

El encuentro ofreció varias mesas redondas, en las que se abordaron temas como los retos del Pacto Verde, la innovación aplicada al medio ambiente, la calidad ambiental y el cambio climático (estrategia ‘zero pollution’) y la economía circular, moderadas por Mikel Ibarra, director de proyectos de Aclima, y Garbiñe Manterola, directora de trasferencia del conocimiento de BRTA, respectivamente. En ellas se presentaron siete proyectos innovadores en los Aclima está actualmente participando, tales como:

AIRSAFE. Nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores y minimización de la transmisión aérea de patógenos
KONTRAE; Emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos: Vínculos entre salud humana, ganadería, alimentación y medio ambiente
LOWCO2: que tiene como objetivo la Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial
BIDERATU: Busca apoyar la toma de decisiones estratégicas del sector industrial y de las administraciones públicas en relación a la transición energética hacia una economía circular, baja en carbono y sostenible de Euskadi.
FOOTPLASTIC: una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial en cadenas de valor corporativas que permita generar propuestas de medidas correctivas para su reducción
PRIEM+: desarrolla nuevas soluciones tecnológicas 4.0, que permitirán implementar procesos avanzados de recuperación de materias primas, a partir de residuos complejos que actualmente no cuentan con una valorización adecuada.
REPAPEL: Recuperación y uso de compuestos de valor añadido presentes en las corrientes residuales de fabricación de pasta y papel.

A continuación, se abrió un turno de reuniones B2B para “generar oportunidades entre distintas empresas y entidades”. De esta forma, se estableció un punto de encuentro entre la RVCyT y el sector ambiental, que permitió dar a conocer las líneas de investigación y tecnológicas orientadas a dar respuesta a los retos ambientales y a la transición ecológica que deberán afrontar las empresas en los próximos años. El contacto entre empresas y sector investigador es fundamental también para identificar nuevas líneas de aplicación industrial para las tecnologías de la RVCyT, ligadas a los retos de la ecoindustria vasca, así como para generar nuevos proyectos de innovación e investigación que estén alineados con las empresas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *