Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los participantes en las I Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgicos y Escorias, Organizadas por Unesid, apuestan por este material como alternativa a la sobreexplotación de canteras y aliado para la reducción de vertederos.

Unesid organizó las I Jornadas sobre el uso de áridos siderúrgicos y escorias

La semana pasada tuvieron lugar en Madrid las “I Jornadas nacionales sobre áridos siderúrgicos y escorias”, organizadas por la Fundación Unesid, en colaboración con PLATEA (Plataforma Tecnológica Española del Acero), y el patrocinio del CEDEX. Las conclusiones destacaron que los áridos y escorias siderúrgicos son materiales de altas prestaciones que pueden contribuir a solucionar el deterioro medioambiental que produce la continuada explotación de las canteras, que tanto afecta al paisaje natural, y un aliado ideal para la minimización de vertederos.

Las escorias siderúrgicas surgen en el proceso de producción del acero, en el que se generan ciertos tipos de lavas y rocas ígneas que dan lugar a áridos de la mejor calidad. Una de sus características destacables es que, al provenir de un proceso productivo, puede adaptar su composición y propiedades a cualquier necesidad, lo que lo convierte en uno de los áridos más versátiles del mercado.

Los más de 120 expertos que participaron en los debates mostraron cómo este material encaja a la perfección en las acciones y contribuciones a la economía circular, reduciendo nuestra dependencia de los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Los expertos reclamaron un marco normativo seguro y estable que permita a los áridos siderúrgicos acceder libremente al mercado de áridos, y afirmaron que en esta integración la Administración puede jugar un papel clave, ya que debería tomar la iniciativa introduciendo este tipo de materiales en las Compras Públicas Verdes, lo que permitirá la promoción de infraestructuras más sostenibles y bajas en carbono así como importantes ahorros económicos en contratación pública.

Material alternativo

Alcanzar una economía circular es una cuestión prioritaria tanto en el ámbito medioambiental, como en el económico y social, por lo que estas “I Jornadas nacionales sobre áridos siderúrgicos y escorias” han supuesto la oportunidad de profundizar sobre la utilización y los beneficios que encierra este recurso para la construcción de obra civil, carreteras, puertos y otras infraestructuras similares, así como otros usos innovadores y aplicaciones diversas como la fabricación de pararrayos o el tratamiento de vertidos.

Para los organizadores del encuentro, las escorias siderúrgicas se impondrán como material alternativo de altas prestaciones para evitar la sobreexplotación de canteras y reducir considerablemente el uso del vertedero. Anualmente en España se extraen casi 100 millones de toneladas de árido natural de las más de 1.700 canteras existentes, por lo que el árido siderúrgico sería una excelente solución alternativa con excelentes características para evitar el deterioro medioambiental de nuestro paisaje.

En las jornadas, investigadores, representantes de las administraciones públicas, usuarios y constructores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y de presentar ejemplos exitosos de su uso y valorización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *