Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Supone casi un 9% más que en las fiestas de 2013, y refleja un cambio de tendencia tras tres años consecutivos registrando descensos en la producción de residuos.

Aumenta la generación de residuos en Sanfermines
La generación de residuos ha aumentado durante los Sanfermines 2014. foto: MCP

Durante los Sanfermines 2014 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido en el entorno festivo 601,5 toneladas de residuos, lo que supone un 8,98% más que en las fiestas de 2013. Estos datos suponen un cambio de tendencia en la producción de residuos durante las fiestas, tras el descenso registrado en los tres años anteriores.

El vidrio recogido también ha experimentado un incremento, ya que se han recuperado 352 toneladas, un 12,26% más que el año pasado; de ellas, 132 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo, y 210 a la recogida en contenedores ‘iglú’ dispuestos en las calles del Casco Antiguo.

Además, este año la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ecovidrio han impulsado una campaña de recogida de vidrio que cuenta entre sus acciones con una recogida selectiva en la Plaza de Toros tras las corridas. Así, del 6 al 14 de julio han sido recuperados 10.267 kg de vidrio, algo más de 1.140 kg por jornada. Por otra parte, cabe señalar que en la Plaza de Toros se recogió un total de 54.540 kg. de residuos, de los cuales se han podido separar y recuperar en el Centro de Tratamiento de Góngora 9.869 kg. de envases. En conjunto, en la Plaza de Toros se ha podido recuperar un 36,92% de los residuos recogidos.

Vasos reutilizables

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha promovido por cuarta vez durante los Sanfermines la utilización de vasos reutilizables. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra, se desarrolló en el recinto de actividades que esta Federación organizó en el área del Vistabella, en la Taconera, con motivo del Nafarroa Oinez 2014. Para llevar a cabo esta acción, la Federación de Ikastolas de Navarra suministró los vasos reutilizables y la Mancomunidad instaló una carpa para gestionar desde allí su devolución, almacenamiento y limpieza.

En dicho recinto se ha llevado a cabo la recogida selectiva de los residuos, lo que ha permitido recuperar 1.800 kg de vidrio, 372 de envases y 533 de papel. Además, este año también se ha recogido de forma separada la materia orgánica, lo que ha permitido recuperar 281 kg de biorresiduos. En total, se han recogido 3.856 kg de residuos en este espacio, de los cuales se han recuperado 2.986, lo que supone un 77%

Finalmente, cabe señalar que tras las fiestas, la Mancomunidad ha procedido a reinstalar los buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *