Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cientos de expertos en medio ambiente se reunieron ayer en el VI Foro de ASEGRE para analizar la situación y perspectivas de la gestión de los residuos industriales, una actividad aquejada de casos de malas prácticas y que la crisis económica ha relegado a un segundo plano.

El Foro Asegre de residuos industriales congregó a más de 200 expertos del sector medioambiental
Asegre celebró ayer el VI Foro sobre la gestión de los residuos industriales

La Asociación de Empresas Gestoras de Recursos y Residuos Especiales (ASEGRE) celebró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la VI edición del Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales, al que acudieron más de 200 profesionales del sector medioambiental.

En las mesas redondas y paneles organizados para el evento, se debatió acerca de la situación, evolución y futuro de un sector que está sufriendo en los últimos años las consecuencias de la caída de la actividad industrial en España, las prácticas ilegales y la competencia desleal. A esto hay que añadir el cambio en el orden de prioridades de los productores de residuos y las Administraciones, que han relegado el medio ambiente a un segundo plano, con las consecuencias negativas que esto tiene para este sector, el entorno y la salud de las personas.

Tanto los ponentes como los asistentes reiteraron la necesidad de una mayor homogeneidad en las normativas en materia de residuos y de más recursos para control e inspección por parte de las Administraciones, que eviten las malas prácticas en el sector.

El nuevo paquete sobre economía circular de la Unión Europea, que se presentará el próximo 2 de diciembre, fue analizado por la asociación europea Hazardous Waste Europe, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y BIPRO, empresa de consultoría que ha realizado trabajos en este ámbito para la Comisión Europea, como es el caso de la Guía para la definición y clasificación de residuos peligrosos.

Por otro lado, para que estas políticas sobre economía circular se puedan desarrollar favorablemente, se recalcó durante toda la jornada la importancia de actuar con contundencia frente a las malas prácticas y la criminalidad ambiental en la gestión de los residuos industriales. Estas cuestiones fueron analizadas más en profundidad por los ponentes de Ecologistas en Acción y la representante del proyecto European Union Action to Fight Against Environmental Crime (EFFACE). EFFACE está desarrollando un estudio, llevado a cabo por 11 universidades y otras organizaciones, que propone recomendaciones para la lucha contra el crimen ambiental.

En clave nacional, el foro sirvió como avance de la inminente aprobación de Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, un asunto analizado por Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, los representantes políticos Vicente Aparici, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado; Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, y Rosa Martínez, miembro y coportavoz de la Comisión Ejecutiva de Equo, debatieron sobre la situación actual del sector y sus propuestas electorales de cara a las próximas elecciones generales de 20 de diciembre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *