En el encuentro se abordarán cuestiones como el impuesto al vertido y la incineración o la tramitación electrónica del traslado de residuos.

nuevo foro Asegre sobre gestión de residuos industriales
Imagen de onlyyouqj en Freepik

El próximo 20 de octubre vuelve el “IX Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales” al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un asunto clave que se va debatir en este encuentro, organizado por Asegre, es el nuevo papel de los productores de los residuos. Con la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado mes de abril, el productor o poseedor inicial del residuo pasa a un modelo de responsabilidad compartida en la gestión.

Esto implica que los productores ya no podrán delegar su responsabilidad una vez entregado el residuo al gestor y deberán asegurar y documentar un tratamiento final adecuado porque, en caso de accidentes o daños al medioambiente, también tendrían que afrontar los gastos correspondientes para atender su responsabilidad civil. Por eso, la adecuada clasificación del residuo resulta fundamental para que se empleen las mejores técnicas y tratamientos posibles en el mercado y obtener materias recicladas de una mayor calidad.

Para debatir todas estas cuestiones, en el foro se ha organizado una mesa en la que participan Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco; Alfonso Urquijo, director de Desarrollo de Negocio y de la Unidad de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular en Asterra Partners; Fernando Miguélez, director general ejecutivo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM), y Xabier Caño, miembro del Consejo Rector de Asegre.

Armonización en la gestión de residuos

Otra de las cuestiones más relevantes que se van a abordar en este evento es la armonización en la gestión de residuos, un asunto con mucho margen de mejora. Un ejemplo de ello en la nueva ley de residuos y suelos contaminados es un nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o coincineración de residuos.

De cara a este impuesto, resulta clave conocer la caracterización del residuo para poder aplicar las exenciones y los tipos impositivos apropiados. Y hay que destacar que se abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan incrementar de manera muy dispar los tipos impositivos al vertido y la incineración. Esto podría generar inseguridad jurídica y problemas futuros con los organismos competentes en materia de recaudación.

Otro ejemplo relacionado con el debate de la armonización está relacionado con el traslado de residuos. Desde el año pasado, la tramitación electrónica del traslado tiene un carácter único y obligatorio. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha creado la plataforma eSir, pero varias comunidades autónomas están lanzando sus propias plataformas telemáticas, lo que está añadiendo una gran complejidad en la gestión en el último año. Esta disparidad y fragmentación hace perder eficiencia y trazabilidad.

Estas y otras cuestiones se debatirán entre toda la cadena de gestión, en una mesa redonda en la que participarán Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; José Pérez, consejero delegado de Recyclia; Santiago Oliver, responsable de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), y Buenaventura Gómez Cañada, miembro del Consejo Rector de Asegre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *