Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación de Bizkaia asume, a través de la empresa pública foral Garbiker, la gestión de juguetes, libros, pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, artículos del hogar, ropa, calzado…, que se depositen en el contenedor blanco para su reutilización.

El contenedor de la reutilización sigue extendiéndose por Bizkaia
Contenedor de la reutilización. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Diputación Foral de Bizkaia asumirá el servicio de recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño de la comarca de Busturialdea para su reutilización.

Gracias al convenio a suscribir con la Mancomunidad de la comarca, la Diputación pretende disminuir la cantidad de los residuos de pequeños electrodomésticos, equipos de informática, herramientas eléctricas y también objetos del hogar como juguetes, equipos deportivos, libros, ropa, calzado, etc., que se generan.

Tras la implantación de este sistema en Gernika como municipio cabecera de la comarca el pasado verano, llega el turno de las localidades de Arratzu, Kortezubi, Mendata, Muxika, Elantxobe, Gautegiz Arteaga e Ibarrangelu, que suman más de 4.600 habitantes. Contarán con un total de seis contenedores para la reutilización y la recogida se llevará a cabo mensualmente en cada una de las localidades.

El servicio para la reutilización de los residuos domésticos de pequeño tamaño comprende su recogida mediante la instalación de contenedores adecuados instalados en la vía pública y su traslado a la planta de Koopera para su revisión y –si es necesario– su reparación, con el objetivo de darles una segunda vida. A partir de ahora, el Departamento Foral de Medio Ambiente será responsable de la organización de la gestión del nuevo servicio de recogida de este tipo de residuos que se prestará a través de la sociedad pública Garbiker.

En base al II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia 2005-2016, el nuevo servicio acordado toma como objetivo maximizar la reutilización de los residuos producidos en Bizkaia. En este Plan se especifica la jerarquía del destino final, priorizando la reutilización y la prevención, es decir, disminuir la generación de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *