Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cerca de 300 personas, de las que más de 250 representan a la comunidad científica e investigadora, se dan cita en el Congreso Internacional sobre Microplásticos que se celebra en el Cabildo de Lanzarote desde este miércoles, 25 de mayo, al viernes, día 27, en la que ha sido considerada la primera conferencia internacional sobre microplásticos en los ecosistemas marinos y en el mar abierto.

Lanzarote acoge el I Congreso Internacional sobre el impacto de los microplásticos en el medio marino
Inauguración de MICRO 2016

MICRO 2016 está organizado por la red de investigadores de Marine Sciences For Society y la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, con la colaboración de la UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión Europea y más de 25 Universidades y centros de investigación de todo el mundo.

El Comité Científico que forma parte de este simposio internacional está constituido por 47 miembros pertenecientes a 30 organizaciones científicas diferentes. Además, participan 632 investigadores que contribuyen con cerca de 200 trabajos, ponencias y comunicaciones sobre este tema.

El Congreso fue inaugurado en la mañana de ayer por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, quienes estuvieron acompañados por el Jefe de sección del Programa MaB de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt; y el coordinador del Comité Científico de Micro2016, Juan Baztán.

Durante tres días, en estas conferencias se abordarán los procesos de meteorización y fragmentación de los plásticos a microplásticos; el origen y distribución de los microplásticos en zonas de agua dulce, zonas costeras y océano abierto; los impactos de los microplásticos sobre la vida marina; los factores contaminantes biológicos y químicos, y, entre otros, los impactos socioeconómicos de los microplásticos.

También se tratarán los conceptos de divulgación, educación y concienciación, así como la importancia de la comunicación como una de las soluciones para reducir el uso de este material en los hábitos cotidianos y darles un correcto tratamiento como residuos altamente contaminantes.

Pedro San Ginés espera que como resultado del Congreso se obtenga un compromiso internacional con la ‘Declaración de Lanzarote’, “un diagnóstico de carácter científico y social que comprometa a la comunidad científica e identifique las posibles soluciones a esta problemática mundial en la que desde el Cabildo de Lanzarote se está trabajando desde hace tiempo a través de su Reserva de la Biosfera y la campaña ‘Plástico Cero'”.

Acciones paralelas

Dentro de la programación del Congreso, que se ha dividido en 13 sesiones de trabajo repartidas en los tres días de celebración, se han organizado tres acciones paralelas, entre las que destaca un acto abierto a toda la población de Lanzarote y La Graciosa con la representación en castellano de la obra ‘Tortuga y el Mar’. Una producción de 50 minutos de la compañía Losotroh y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), dirigida a todos los públicos, que se escenificará este miércoles, 25 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro El Salinero (Arrecife), bajo el guión, idea original y dirección de Salvador Leal.

También se han organizado otros dos talleres dirigidos a la comunidad científica y participantes del congreso sobre educación e investigación y sociedad. Uno de estos talleres, abiertos igualmente al público interesado, será impartido por el especialista en el medio marino y técnico de la campaña ‘Plástico Cero Lanzarote’, Rafael Mesa.

Entre otras actuaciones, el alumnado de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la isla está invitado también a participar de las conferencias, talleres y la exposición de 82 pósters con las comunicaciones y ponencias emanadas de este Congreso Internacional.

Problemática del Plástico

Hoy en día, el plástico está involucrado en casi todas nuestras acciones y su producción se ha incrementado significativamente en las recientes décadas. El plástico es usado para casi todo debido a su gran versatilidad, es ligero, duradero y sobre todo barato.

Estas mismas cualidades hacen que viaje a través de los mares y océanos, si no lo manejamos con cuidado. La consecuencia es que el plástico se está convirtiendo en un problema creciente e insostenible debido a su barata producción, su potencial tóxico y su presencia universal. Los plásticos son materiales persistentes que tienden a acumularse en el entorno marino desde las costas hasta el mar abierto.

Los microplásticos (Mps) se definen como partículas plásticas de menos de 5 mm y que provienen de dos fuentes: la primaria, que incluye abrasivos industriales, exfoliantes, cosméticos y plásticos de preproducción, y secundarios, que se producen por la fragmentación del plástico.

Los microplásticos pueden contener aditivos como los estabilizadores de UV, colorantes, retardantes de llama, plastificantes que son transportados y son susceptibles de ser asimilados por organismos vivos.

Estos plásticos pueden acumular contaminantes orgánicos persistentes (COP) desde el medio ambiente y facilitar su transferencia a la cadena alimentaria marina. También pueden ser un vector de especies invasoras y patógenos dañinos.

Aunque se habla del impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos desde los años 70, quedan aún muchas preguntas por responder.

MICRO 2016 en Lanzarote es una oportunidad para compartir conocimientos, identificar nuevas preguntas y necesidades de investigación y de desarrollo para poner en práctica soluciones.

Este Congreso científico se enmarca en las acciones de la Estrategia Lanzarote 2020 que coordina la acción del Gobierno insular, y se desarrolla dentro del proyecto y lucha contra el plástico que lleva a cabo la Oficina de la Reserva de la Biosfera a través de su campaña ‘Plástico Cero’ de divulgación y concienciación de esta problemática, el correcto tratamiento de este residuo altamente contaminante y su impacto sobre el medio ambiente.

El encuentro representa también una oportunidad para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y otras de Canarias, de compartir conocimientos y estudios realizados por las principales universidades y comunidad científica internacional, al objeto de poder identificar la nueva realidad sobre este problema mundial y desarrollar protocolos y compromisos institucionales para poner en práctica posibles soluciones al respecto“, apuntó el presidente del Cabildo durante el acto de apertura de este Congreso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *