Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Lanzarote acoge esta semana la Conferencia Internacional ‘Micro 2018’, donde se presentan y debaten cerca de 500 comunicaciones sobre la problemática de las micropartículas de plástico, propuestas por 1.500 investigadores de todo el mundo.

Lanzarote acoge la conferencia internacional sobre microplásticos Micro 2018

Desde el pasado lunes y hasta el viernes 23 de noviembre, la isla de Lanzarote (Islas Canarias) acoge la celebración de la Conferencia Internacional ‘Micro 2018’, que congrega a más de 600 científicos e investigadores académicos de todo el planeta para abordar la problemática y el destino e impacto de los microplásticos.

Durante esta semana se compartirán unas 460 comunicaciones propuestas por más de 1.500 investigadores de todo el planeta que permitirán avanzar de forma detallada y colaborativa sobre el estado actual del conocimiento, identificar responsabilidades y construir soluciones para hacer frente al grave problema global que representa la presencia de microplásticos en todos los rincones del mundo.

También se expondrán unos 175 pósteres que ilustrarán estos estudios y la problemática de los microplásticos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dio por inaugurada la Conferencia Internacional que ha sido coorganizada por la Corporación insular, en el marco de las acciones que se desarrollan a través de la campaña ‘Plástico Cero’ de la Reserva de la Biosfera, y la red de investigadores Marine Sciences For Society.

Como sucede con el cambio climático, la situación alarmante de los microplásticos está estrechamente vinculada ala actividad humana

Pedro San Ginés recordó que “esta segunda Conferencia Internacional tiene sus antecedentes en ‘Micro 2016’, que se llevó a cabo durante el mes de mayo de hace dos años, también en la isla”. El presidente del Cabildo confió en que durante el transcurso de estos días “se renueve el compromiso de la última Conferencia de 2016, donde se elaboró la Declaración de Lanzarote, para seguir analizando las causas, los efectos y sobre todo las soluciones a esta problemática mundial”.

En 2016, la comunidad científica reunida ya dio muestra de un “diagnóstico preocupante”, y expresó su máximo interés en mejorar la comprensión del problema, la magnitud de sus causas y sus efectos.

Hoy, en noviembre 2018, muchas incógnitas permanecen, pero la opinión pública internacional ya da cuenta de la ubicuidad del plástico en el planeta y de la oportunidad de evitar la degradación de los ecosistemas afectados. “Como sucede con el cambio climático, la situación alarmante está estrechamente vinculada con la actividad humana“, alertaron. La responsabilidad de reducir el impacto nefasto para la salud pública de ciertos aditivos, asociada al conocimiento acumulado sobre los otros tipos de impacto a nivel químico y mecánico, hacen que los participantes de Micro 2018 se sumen al desafío de reducir la huella plástica para mejorar la calidad de vida en los distintos ecosistemas, incluida la salud humana.

Durante Micro 2018 “Fate and Impacts of Microplastics: Knowledge, Actions and Solutions”, se presentarán los resultados de cientos de proyectos asociados a centros de investigación y agencias gubernamentales como la Agencia Europea de Sustancias Químicas, el grupo de trabajo de basuras marinas y la reunión final de los proyectos JPI Oceans: plataforma intergubernamental abierta a todos los Estados miembros de la UE y países asociados que invierten en investigación marina. La reunión final de JPI Oceans servirá para elaborar las conclusiones y presentar en público la nueva convocatoria de proyectos JPI Oceans al horizonte 2019-2022.

Ponencia abierta al público

Dentro de esta programación, el Cabildo de Lanzarote y Marine Sciences For Society ofrecen una ponencia a la población de la isla de acceso libre, mañana jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote, con el título ‘Basura Marina. ¿Existen soluciones para este problema global?’. La conferencia estará a cargo de del profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), Richard Thompson, especializado en la ecología de aguas poco profundas.

Durante la última década, Thomson ha desarrollado gran parte de su trabajo centrado en los desechos marinos y cuenta sobre este asunto con numerosas publicaciones. En el año 2004, su equipo ya informó sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en una publicación de la revista científica Science. La investigación posterior se centró en determinar hasta qué punto los microplásticos transfieren contaminantes a los organismos. Es coautor del texto de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea sobre los desechos marinos y ha realizado informes sobre el mismo tema para las Naciones Unidas. En 2014 presentó su investigación al secretario de los EE.UU., John Kerry, en su reunión “Our Ocean”, en Washington. Sus investigaciones han contribuido a que se llegue a prohibir el uso de microperlas en los cosméticos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *