Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La institución se marca como uno de sus grandes valores la prevención y el reciclaje en sus instalaciones. Hoy arrancan las actividades de la Semana del Reciclaje, organizadas por la Oficina EcoCampus del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

El Campus cuenta con contenedores y papeleras para la correcta separación de residuos
El Campus cuenta con contenedores y papeleras para la correcta separación de residuos

Durante el año pasado, la Universidad de Alicante (UA) gestionó 679.210 kilogramos de residuos asimilables a urbanos. Del total, más de 96.000 kg fueron residuos de papel y cartón, 19.820 kg de envases ligeros, 11.369 kg correspondieron a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 13.800 kg a destrucción de documentación confidencial, y 2.490 kg a envases de vidrio.

La cifra más elevada se identifica con los residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos, con un total de 268.600 kg, y los residuos de jardinería, con 167.337 kg. En cuanto a enseres y residuos de construcción y demolición,la UA recogió 25.600 kg y 71.340 kg, respectivamente.

Por último, 896 kg pilas alcalinas, 10 kg de pilas de botón y alrededor de 1.900 kg de cartuchos de tinta y tóner se almacenaron en los correspondientes contenedores de recogida selectiva instalados en el campus.

Uno de los factores que determina estos altos datos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos son los múltiples puntos de recogida selectiva repartidos por todo el campus y sedes universitarias.

Para poder reciclar papel, cartón y envases, la UA dispone de 80 contenedores azules y 48 contenedores amarillos en los accesos de los edificios, y en el interior de los centros cuenta con 410 papeleras amarillas y 432 azules. Además, distribuidas por las zonas peatonales del campus, hay 9 islas de recogida selectiva con dos papeleras –papel y envases– , y 40 islas con tres papeleras para papel, envases y otros.

En el caso de cartuchos de tinta y tóner usados, son 30 los puntos de recogida, y 29 los contenedores para pilas alcalinas y de botón.

Uno de los espacios determinantes en la política de gestión es el Parque de Residuos instalado en el campus. Se trata de un espacio al aire libre con grandes contenedores y compactadores, así como iglús para el depósito de vidrio.

Campaña de sensibilización

Otro de los factores determinantes son las campañas de información y sensibilización. Una de las primeras acciones emprendidas durante el presente curso será la Semana del Reciclaje, que arranca hoy lunes.

Así, se han programado varias actividades gratuitas como el taller “El buen reciclador” y la Eco-tertulia sobre reciclaje “Los residuos no son basura”, organizadas por la Oficina EcoCampus, dependiente del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y enmarcadas dentro del proyecto Universidad Saludable.

En el taller se explicarán cuestiones básicas sobre la importancia del reciclaje, así como las pautas para su correcta ubicación en los distintos contenedores.

De la mano del periodista ambiental José Luis Gallego, mañana martes se descubrirá el dilema ambiental que plantea la gestión de nuestros residuos y el importante papel que podemos jugar para contribuir a reducirlo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *