Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cristina Alonso, representante de AENOR, la Asociación Española para la Normalización, intervino el pasado jueves en la jornada de Ecoeficiencia, organizada por Ihobe, para explicar los cambios y novedades de la nueva ISO 14001:2015. El encuentro tuvo lugar en Bilbao y en él participaron casi un centenar de empresas y organizaciones.

La ISO 14001:2015 será más exigente y tendrá como modelo al EMAS
Los representantes de Ihobe, Gobierno Vasco y AENOR, durante la jornada sobre la ISO 14001:2015. Foto: Irekia

La mejora de la comunicación de los aspectos ambientales a los grupos de interés y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos son dos de las novedades más destacadas de la nueva norma ISO 14001:2015. La representante de AENOR subrayó que “será una norma aún más exigente que la anterior, que tomará como referencia la certificación EMAS”. Su aprobación está prevista para el próximo mes de septiembre, aunque se contempla un periodo de tres años de transición, hasta julio de 2018, para que organizaciones y empresas puedan adaptarse.

Junto a Cristina Alonso, también participaron el director general de Ihobe, Javier Agirre, y la directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, quienes aseguraron que el Departamento de Medio Ambiente va a continuar añadiendo nuevas ventajas administrativas a las empresas que dispongan de la certificación ambiental EMAS. “Es una apuesta estratégica y alineada con las directrices europeas y, por ello, quiero animar a las empresas a adaptarse a la nueva ISO 14001:2015, como un paso previo en el camino hacia el EMAS”, añadió Alejandra Iturrioz.

La jornada concluyó con la presentación de los métodos y materiales disponibles para las organizaciones vascas que se quieran anticipar a los cambios más relevantes de la norma. También se anunció la puesta en marcha de uno de los proyectos clave del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el proyecto de “Fabricación Verde”, que será presentado en los próximos meses y que se enmarca dentro del nuevo Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *