Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco lanza una convocatoria para identificar y divulgar las mejores prácticas en materia de ecoeficiencia y ecoinnovación desarrolladas con éxito por compañías con sede o planta productiva en el País Vasco.

Ihobe busca las empresas más ecoinnovadoras
Ihobe quiere dar a conocer las prácticas de excelencia ambiental de las empresas vascas. Foto: Irekia

Identificar y divulgar las mejores prácticas ecoinnovadoras del País Vasco que por sus resultados positivos y su potencial de transferibilidad sean un referente para el resto de empresas. Ese es el objetivo de la convocatoria pública que ha lanzado Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, a todas las empresas que posean plantas de fabricación en Euskadi.

Mediante esta iniciativa, Ihobe quiere poner a disposición de las organizaciones vascas una ventana para mostrar, comunicar y difundir su compromiso con la sostenibilidad. La posterior difusión de las prácticas seleccionadas supone un reconocimiento hacia las propias empresas, que ven cómo se produce una mejora de la imagen de la organización en el mercado, al tiempo que contribuye a la transferencia del conocimiento en materia de gestión ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

En esta primera convocatoria, los temas en los que se podrá presentar una propuesta de “práctica de excelencia ambiental” son:

  • Gestión empresarial: donde se ponga de manifiesto la implicación de los grupos de interés, tracción de la cadena de suministro, participación de trabajadores, sistemas de gestión, etc.
  • Procesos y tecnología: optimización de procesos, reingeniería, medición y control, nuevos procesos, nuevas tecnologías, reutilización de materiales, etc.
  • Productos/servicios: ecodiseño, mejora de productos/servicios o nuevos productos con mejores cualidades.
  • Nuevo modelo de negocio ecoinnovador: servitización (de producto a servicio), Chemical leasing…
  • Materias primas y economía circular: simbiosis industrial, sustitución de productos peligrosos, upcycling, reutilización y remanufacturing, etc.
  • Tecnologías emergentes: tecnologías “desarrolladas en Euskadi” disponibles y demostradas al menos a nivel de prototipo industrial.
  • Edificación y rehabilitación sostenible: edificios construidos, rehabilitados o de nueva construcción en la CAPV que respondan al Código Técnico de la Edificación y posean el Certificado de Eficiencia Energética, siempre que se prescriba y respondan a uno de los usos recogidos en las Guías de Edificación Ambiental Sostenible.

El plazo para la presentación de candidaturas para empresas con razón social o con planta productiva en la CAPV finaliza el próximo 20 de octubre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *